Así está el panorama de crisis energética en Latinoamérica, Colombia debe cuidar el agua

Por los efectos del Fenómeno de El Niño, diversos países de Latinoamérica tienen una crisis energética que incluye apagones hasta de 12 horas.

UPME publicó borrador del nuevo Plan de Expansión de Generación 2023 - 2037
Crisis energética en Latam. Imagen: Bruno Germany en Pixabay

Frente a los efectos de una fuerte sequía que se vivió casi todo 2024 en Latinoamérica, hay una crisis de energía en países como Ecuador, Cuba, Bolivia, entre otros.

Ante el Fenómeno de El Niño, países de la región además de Colombia, tuvieron temperaturas récord, ausencia de precipitaciones, y olas de calor prolongadas, por lo que los embalses perdieron en gran medida su capacidad para abastecer a las ciudades de agua.

Además de brindar agua, los embalses son esenciales para generar energía, por lo que Ecuador actualmente tiene apagones de 12 horas por día, pues sus redes eléctricas colapsaron y Colombia dejó de venderle este recurso por decisión del presidente Gustavo Petro.

La falta de lluvias en las hidroeléctricas también hace que Ecuador no tenga la suficiente capacidad para generar energía a hogares, empresas, restaurantes, centros médicos y otros espacios.

Por su parte, Cuba tiene apagones de 20 horas al día por el impacto de la crisis climática, además de una falta de inversión en su red eléctrica. Pues 5 centrales termoeléctricas están obsoletas.

Según estimaciones del Gobierno de Cuba, se requieren US$10.000 millones para modernizar el sistema.

¿Pero qué otros países de la región tienen la sombra energética?

Colombia no ha entrado en un racionamiento de energía, pero sí ha estado cerca, debido a que en el sistema Chingaza, con los embalses Chuza y San Rafael, se registraron cifras alarmantes de sus niveles de agua.

Además, otros embalses del país no contaban con su capacidad regular para generar energía, pues el sistema energético depende en gran medida del agua. El recurso representa el 66 % de la matriz energética del país.

“No hay riesgo de apagón. Hemos tomado medidas como el Plan de Monitoreo de la Unidad Energética (PMU) y hemos trabajado en cinco grandes frentes, especialmente en proyectos de energías renovables”, aclaró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a finales de septiembre de 2024.

Destacado: Ministro de Minas descarta apagón en Colombia, pero alerta por dependencia de fuentes hídricas

Sin embargo, el gobierno Petro debe pensar en un plazo a mediano y largo plazo ya que el país debe adaptarse al cambio climático y sus fenómenos.

Por otro lado, países como Argentina y Brasil tienen sus sistemas eléctricos al borde del colapso, por falta de inversión en esta área y la ola de calor que vivieron en 2024.

Mientras Argentina arranca el Plan Verano 2024-2025 para evitar racionamientos, y el gobierno de Javier Milei anuncia cortes “voluntarios” para las industrias durante la temporada, Brasil descarta la reactivación del horario de verano este año.

Aunque Brasil atraviesa por su peor sequía en 74 años, el plan es construir nuevas plantas que puedan duplicar la capacidad térmica para 2031.

Perú atraviesa también problemas de suministro energético, aunque solo en sus zonas rurales, donde los apagones afectan principalmente a las comunidades andinas y amazónicas, limitando el acceso a servicios básicos.

Algo mejor está Chile que se mantiene resiliente en la crisis gracias a su capacidad de energía solar y eólica, pero enfrenta desafíos para estabilizar su suministro debido a la dependencia del gas natural argentino.

Bolivia afronta las consecuencias de la acelerada declinación de producción de gas natural, con caídas del 40 % en los últimos nueve años. Según Álvaro Ríos, director de Gas Energy Latin America, la crisis actual es el resultado de años de decisiones que han llevado al país de ser un exportador de gas a depender cada vez más de costosas importaciones.

Por ello, en Colombia se sigue implementando el racionamiento de agua para que los embalses se estabilicen y puedan proveer a hogares mientras la energía no se ve afectada.

(Portal Primicias, Valora Analitik, El Colombiano)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias