La tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela se intensifica en medio de la crisis de orden público que afecta a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, Colombia.
Este miércoles 22 de enero, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de los puentes internacionales Atanasio Girardot y La Unión, principales pasos fronterizos en esa zona.
Según las autoridades venezolanas, más de 150.000 efectivos militares y policiales participan en los ejercicios denominados «Escudo Bolivariano 2025», realizados pocos días después de la juramentación cuestionada de Maduro.
“Este es el primer ejercicio Escudo Bolivariano 2025 para garantizar la paz, la soberanía, la libertad y la democracia verdadera de nuestra Venezuela amada”, declaró el mandatario.
Se intensifica problemas en la frontera con Venezuela
En redes sociales y medios locales se difundieron imágenes que muestran sobrevuelos de aviones militares venezolanos, incluidos cazas Sukhoi, sobre áreas cercanas a la frontera, como Cúcuta, Ureña y San Antonio.
Esta movilización militar ha generado preocupación entre los habitantes de ambos lados de la zona. Según Maduro, estos ejercicios buscan fortalecer la capacidad defensiva del país frente a posibles amenazas externas.
Durante el anuncio, Maduro señaló que Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, lidera los operativos en la frontera: «Está defendiendo al pueblo de Colombia en el Catatumbo y reportándome en tiempo real sobre los avances». Además, aseguró que el operativo también tiene como objetivo atender a los más de 32.000 desplazados que han huido de la violencia en la región, según reportes oficiales.
Paralelamente, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) inició un censo para evaluar la magnitud de la crisis humanitaria en la zona.
Finalmente, Maduro afirmó que las fuerzas venezolanas están listas para enfrentar cualquier amenaza: “Debemos partirle los dientes a cualquier grupo que pretenda entrar a Venezuela”, sentenció. Según el mandatario, el despliegue militar continuará entre el 22 y el 23 de enero.
La violencia se agudiza en el Catatumbo
El Catatumbo es escenario enfrenta una grave crisis humanitaria debido a intensos enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Farc.
La violencia ha obligado a miles de residentes a buscar refugio en Venezuela. El presidente Gustavo Petro frenó las conversaciones de paz con los guerrilleros y busca declarar estado de conmoción interior en las próximas horas.
En contexto, en los últimos días, más de 80 personas han muerto por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC.
“Hay una serie de hechos pavorosos de lo que uno empieza a captar de lo que sucedió en los últimos días. (…) Este es uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea, desde los tiempos Conservadores y Liberales”, afirmó el mandatario.
Petro comentó que hasta el momento no se cuenta con toda la información sobre el balance que ha dejado la violencia en este sector del país. “Desde el viernes que estuvimos en Tibú haciendo un consejo de seguridad, había más rumor que datos. Aún no tenemos los datos concretos de las personas que han muerto, 32 aparece en las morgues, pero todos sabemos que aún no se llega a los sitios”.
Para Petro, el estado de seguridad y alerta en el Catatumbo deja varios interrogantes que aún no se han podido resolver.
Recomendado: Gobierno Petro emitirá hoy decreto de conmoción interior; descarta emergencia económica
“La situación del Catatumbo enseña. Uno aprende de los fracasos. Hay un fracaso de la Nación y surgen varias preguntas: ¿Cómo el ELN se desplaza de Arauca a norte de Santander? no pueden llegar caminando porque llevarían meses. No sabemos por dónde caminaron, esa es una pregunta a hacerse”, dijo.
—