La crisis financiera de las EPS en Colombia sigue siendo materia de atención a manos de los organismos de control. Esta vez fue la Procuraduría la que le hizo un llamado urgente al gobierno del presidente Petro.
De acuerdo con el organismo, están dadas varias situaciones para alertar por una afectación sensible para la atención en salud de los ciudadanos colombianos.
Lo anterior por cuenta de la crisis financiera de las EPS en Colombia que, vale mencionar, hicieron manifiesta tres de las más importantes entidades del país: Sura, Compensar y Sanitas.
Estas tres firmas aseguraron que, por cuenta de la falta de recursos y las no transferencias a manos de la Adres, el país se vería inmerso en presiones y riesgos para prestar el servicio de salud a cerca de 13 millones de ciudadanos.
La procuradora delegada Margarita Ojeda pidió en una carta al presidente Petro que se tomen medidas plausibles y efectivas para que las EPS puedan seguir operando en el país.
¿Hay riesgos por la crisis financiera de las EPS en Colombia?
“Con toda la atención se solicita cumplir con las obligaciones de los diferentes pagos adeudados, tomar las medidas urgentes y necesarias para que las EPS puedan garantizar la prestación de los servicios”, se lee en la carta por la crisis de las EPS en Colombia.
La Procuraduría aseveró que se requieren medidas de pago tanto en ajustes como en presupuestos máximos, así como en todas las demás deudas contenidas en los diferentes requerimientos desde finales de 2022 a manos de la Procuraduría General de la Nación.
Además, se alertó por la insuficiencia de la UPC, el “ajuste de la UPC por perfil epidemiológico y otros pagos como recobros, canastas Covid-19, licencias e incapacidades, así como procesos de compensaciones pendientes», explica la Procuraduría.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, previo a la publicación de la carta de la Procuraduría había asegurado que el Gobierno ya tenía un plan de contingencia en caso de que la crisis financiera llevara a que las EPS no pudieran operar en el país.
Recomendado: Acemi responde a la crisis financiera de las EPS: 10 puntos clave
Esto último se basaba en que se hablaría directamente con las clínicas del país y se les transferiría a estas el pago directo desde la Adres por atender a ciudadanos colombianos.
«Con toda atención se solicita cumplir con las obligaciones legales de los diferentes pagos adeudados, tomar las medidas urgentes y necesarias para que las EPS tanto del régimen contributivo como subsidiado puedan garantizar la prestación de los servicios de salud a más de 50 millones de colombianos», concluye la carta de la Procuraduría al presidente Petro.