En el primer semestre de este año, el número de usuarios de criptomonedas creció un 17 % en Colombia, según el informe de Bitso «Panorama Cripto en América Latina».
En el mismo periodo, el mercado enfrentó un aumento significativo en el número de ataques cibernéticos a nivel global. Un estudio indica que la cantidad de criptomonedas robadas por hackers se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2023.
Hasta el mes de junio de 2024, el valor total de criptomonedas robadas alcanzó los US$1.380 millones, mientras que durante el mismo periodo de 2023 fue de US$657 millones. Este escenario resalta aún más la importancia de elegir una plataforma de criptomonedas confiable y segura para gestionar inversiones y garantizar la protección de los activos digitales.
«Ante un panorama de crecientes amenazas cibernéticas, la elección de una plataforma confiable que priorice la seguridad es esencial para proteger las inversiones. A medida que el mercado evoluciona, la seguridad seguirá siendo una prioridad para nosotros, y Bitso estará a la vanguardia, garantizando la protección y el crecimiento de los activos digitales de nuestros clientes», comenta Matías Di Gioia, director de prevención de fraude de Bitso.
Recomendado: Binance recibe autorización regulatoria en Argentina y completa 20 mercados aprobados
La naturaleza descentralizada y la posibilidad de anonimato en las transacciones de criptomonedas atraen tanto a inversores legítimos como a usuarios malintencionados.
Hackers sofisticados están constantemente perfeccionando sus técnicas para explotar vulnerabilidades en las plataformas de criptomonedas, lo que resulta en grandes pérdidas para los inversores menos cautelosos.
Recomendaciones para aumentar la seguridad en los activos digitales
Con lo anterior, estos son algunos factores esenciales que deben ser evaluados en una plataforma de criptomonedas para aumentar la seguridad de sus activos.
- Conexión directa con los sistemas bancarios: las conexiones directas con sistemas bancarios y neobancos garantizan una mayor seguridad y transparencia, protegiendo los activos de los clientes contra fraudes y robos.
- Seguridad financiera integral con monitoreo especializado y plataforma accesible: altos estándares de monitoreo y respuesta, con equipos dedicados y especializados respaldados por herramientas avanzadas, garantizan la prevención de fraudes y el cumplimiento de normas contra el lavado de dinero. Además, una plataforma robusta e intuitiva con procesos estructurados de KYC, que permita gestionar las finanzas de manera segura y accesible desde cualquier lugar, asegurando una experiencia confiable y eficiente.
- Seguros que blindan los activos digitales: compañías de protección de blockchain como CoinCover ofrecen servicios que aseguran los activos de los usuarios, con el fin de reforzar la cobertura de las operaciones ante situaciones de amenaza como la piratería o la pérdida de acceso.
- Protección reforzada y educación para el usuario: la implementación de autenticación de dos factores (2FA), así como los sistemas biométricos fortalecen la seguridad y brindan capas adicionales de protección contra accesos no autorizados. Esto es clave para que los usuarios adopten activamente medidas complementarias, creando una experiencia financiera más segura y robusta.
- Encriptación de pagos empresariales y personales: con el uso de activos digitales para hacer pagos a clientes o realizar transferencias internacionales, las billeteras digitales y plataformas cripto deben garantizar transacciones encriptadas que sean difíciles de rastrear. Por esto, la blockchain es uno de los sistemas más seguros gracias a su estructura impenetrable que no admite modificaciones.