La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aprobó la regulación que define cómo operarán las comunidades energéticas en Colombia, así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El objetivo de esta disposición es generar una sinergia entre la regulación vigente y regular aspectos operativos y comerciales para permitir la integración de las comunidades energéticas al Sistema Interconectado Nacional y a las Zonas no Interconectadas.
“Si bien la actividad de autogeneración individual y la entrega de excedentes de energía a la red están legalmente permitidas y reguladas, por primera vez se abre paso al reconocimiento de esta actividad de forma colectiva”, indicó la CREG.
Con esta resolución, dice la Comisión, se regulan dos nuevas formas de participación creadas en el Decreto 2236 de 2023 como son la autogeneración colectiva y la generación distribuida colectiva, actividades que podrán ser desarrolladas bajo la figura de comunidad energética.
Recomendado: Actualizan reglas de juego para las comunidades energéticas en Colombia
En otras palabras, un conjunto de usuarios podrá instalar paneles solares, abastecer sus viviendas, entregar la energía sobrante a la red eléctrica y recibir beneficios económicos, todo bajo una estructura organizada, reconocida constitucionalmente.
Las reglas aprobadas contemplan los tiempos de respuesta de los operadores de red, el registro de las fronteras comerciales, la calidad del servicio, el tratamiento de la energía reactiva y las condiciones para la medición y entrega de energía a la red eléctrica.
Además, se establece que las comunidades que decidan constituirse como comercializadoras cumplan con las mismas condiciones que cualquier otro actor del mercado.
“La decisión de la CREG responde al mandato de la Ley 2294 de 2023, Plan Nacional de Desarrollo, que introdujo el concepto de Comunidad Energética y facultó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas para definir su marco regulatorio. Sin embargo, va más allá del cumplimiento normativo: representa un compromiso con la transición energética, con la democratización del acceso y la construcción de un modelo más descentralizado, sostenible y participativo. La energía se convierte en una oportunidad de desarrollo local”, aseguró Antonio Jiménez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
“A través de este modelo, la CREG refuerza los principios de libre competencia al permitir la entrada de nuevos actores al mercado a participar en el esquema de prestación del servicio. Asimismo, las instituciones académicas, ingenieros, técnicos, investigadores y desarrolladores del sector encontrarán nuevas alternativas que generan nuevos conocimientos y vocaciones productivas en pro de la economía social del territorio”, complementó la experta comisionada de la CREG, Fanny Guerrero Maya.
Recomendado: Esta es la máxima energía que podrán generar las comunidades energéticas en Colombia
Así las cosas, las comunidades energéticas podrán iniciar su proceso de constitución desde ya, cumpliendo los requisitos técnicos y organizativos definidos en el Decreto 2236 de 2023 y en la regulación.
“Queremos que las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, asociaciones locales y grupos sociales asuman un rol protagónico en la transformación energética del país”, concluyó el experto comisionado, William Mercado.