La experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Natasha Avendaño presentó la propuesta de actualización del régimen protección de los derechos de los usuarios de servicios públicos.
“La Comisión adelanta esta actualización con fundamento en las facultades que nos dio la Ley 142 de 1994. Es importante resaltar que para la CREG siempre ha sido una prioridad la protección de los derechos de los usuarios”, aseguró la experta comisionada.
La nueva regulación busca mantener al usuario informado y empoderado en la toma de decisiones en lo que tiene que ver con servicios públicos.
Además, la norma busca definir, con mayor precisión, los procedimientos entre el usuario y el prestador del servicio; viabilizará la implementación de más herramientas que faciliten las reclamaciones de los usuarios y centralizará los derechos y los deberes de estos.
Entre tanto, la CREG pretende, entre otras cosas, lograr más simplicidad y claridad en los contratos de servicios públicos como en la facturación que le llega al usuario final; se propende también por procedimientos claros y sencillos y disponibilidad de la información, esta última será el pilar fundamental del nuevo régimen.
Recomendado: CREG busca ajustar regulación del GLP para impulsar su segura distribución
Estas son algunas de las principales quejas de los usuarios de servicios públicos en Colombia que la CREG busca disipar con la actuaización del régimen:
La solución que plantea la CREG para los derechos de usuarios de servicios públicos
Según la experta comisionada, la CREG, como parte de la construcción de esta propuesta, ha realizado varios estudios que definen y diseñan mecanismos de comunicación a los usuarios, analizan competencias regulatorias, revisan la experiencia de otros países y buscan componentes para fortalecer y modernizar la regulación de protección de derechos de los usuarios.
Recomendado: El reclamo de expertos al Gobierno Petro por intenciones de intervenir la CREG
Asimismo, solicitó sugerencias y aportes de las entidades competentes según las etapas del servicio, por ejemplo, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el ejercicio de las funciones de control y vigilancia; a la Superintendencia de Industria y Comercio teniendo en cuenta el nuevo régimen.
También a la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía, con el fin de buscar una estrategia conjunta para obtener insumos de los usuarios en diferentes zonas del país.
Recomendado: Las críticas del Gobierno Petro a los servicios públicos domiciliarios de Colombia
La información está recopilada en el documento de análisis de impacto normativo, el cual está disponible en la web de la CREG, para comentarios de los ciudadanos.
Allí, además, se presentan los antecedentes, diagnóstico, identificación del problema, causas y consecuencias de actualización de esta regulación, así como objetivos y alternativas que harán parte del documento final.
Se espera que los comentarios de los usuarios de servicios públicos domiciliarios de energía, gas, combustibles por redes de tubería y GLP por cilindros nutran la regulación y que esta sea una herramienta fundamental para garantizar que la resolución definitiva que expida la CREG.