El presidente de Asocodis, José Camilo Manzur, en el Congreso de Energía Mayorista (MEM), puso a discusión la propuesta de nueva resolución para remunerar la actividad de comercialización de energía por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y expuso sus preocupaciones al respecto.
La alerta que lanza el líder gremial es que con dicho borrador de resolución la CREG estaría pensando en bajar la remuneración para las empresas comercializadoras de entre 45 % y 32,8 %, después de diez años de no hacer una actualización de la metodología.
Manzur habló sobre la importancia de expedir las nuevas reglas de juego para la comercialización de energía en Colombia, pero, no solo considerando el contexto actual, sino teniendo en cuenta los objetivos regulatorios para el desarrollo de dicha actividad.
Recordó que las empresas, asociadas a Asocodis, recibieron -en 2023- cerca de $3,5 billones por remuneración del cargo de comercialización al año; es decir, fueron ingresos brutos por comercialización.
“Normalmente las actividades que son reguladas como la transmisión, comercialización y distribución de energía sacan una metodología por un periodo de cinco años para darle estabilidad al sistema. Esa metodología de comercialización tiene diez años; o sea, estamos en mora de sacar ese nuevo proceso”, precisó José Camilo Manzur.
Pero la que saldría en firme -cubriendo la mora de tiempo- no sería buena para el futuro de las empresas comercializadoras del país.
Recomendado: Comercializadoras, en alerta por freno a límites de suministro de energía en Colombia
Pues agregó que “se supone que, si se va a sacar una nueva metodología, los principios que deberían tenerse en cuenta deben ser: que se contribuya a la transición energética, a la competencia del mercado, a que los usuarios sean más activos (respuesta a la demanda, empoderar a los usuarios), que establezca la medición inteligente, el cargo fijo y etcétera”.
¿Qué pasa con el proyecto de resolución para remunerar la actividad de comercialización de energía?
De acuerdo con las declaraciones del presidente de Asocodis, la CREG sacó para comentarios en abril y, la última semana de octubre de 2024 hizo una audiencia pública, sobre lo que sería la nueva metodología de remuneración para las comercializadoras de energía. Pero para el gremio esto no es una buena noticia.
“Esta metodología, que duraría por cinco años, trata la remuneración de la actividad comercializadora; o sea, cómo van a ser las reglas de juego durante los próximos cinco años”, indicó.
¿Cómo impacta? Según el líder gremial, se ha visto que la metodología es casi igual a la ya existente desde hace diez años. “O sea, que no está ayudando para moverse adecuadamente a la transición energética. No corrige todos los problemas que he dicho”.
En línea con Manzur, lo único que se ve que estaría haciendo la propuesta de resolución de la CREG es se reducirá el cargo de comercialización. “Esto sin verificar, con esa reducción, porque es obligación de la CREG, la autosuficiencia financiera y de hacer un análisis de impacto normativo -esto último porque Colombia hace parte de la OCDE-”.
Para José Camilo Manzur, lo que mejor debería hacer la Comisión es velar por garantizar, con esas propuestas, que las empresas sean viables, sostenibles y que puedan prestar el servicio de comercialización.
“¿Cuáles serían los costos? La CREG nos ha dicho dos valores -que se le restan al costo de remuneración actual que se paga en Colombia por la comercialización de energía-: en un documento que fue adjunto a la propuesta que sacó con el borrador de resolución dijo que, en promedio, en el país, el cargo disminuiría en un 45 %. Pero en la audiencia público que hubo en Bogotá se bajó al 32,8 %”, relató.
Añadió que “esto cuando una empresa no es viable, cuando tiene unos indicadores en rojo, con una disminución de estas -así sea la más baja- las cosas van a ser mucho más difíciles”.
Adicionalmente, hay otra arista que genera dudas e incertidumbre a las empresas que comercializan energía en Colombia, pues, por medio de Asocodis, aseguran que la nueva metodología de remuneración no se basaría en seguir el debido proceso -que, actualmente, funciona en el país-.
Lo anterior en el caso de que las empresas que sientan inconformidades con dichos pagos que fijaría la CREG no podrá hacer reparos, quejas o pedir una reconsideración.
En palabras más sencillas, las empresas y usuarios del sistema -de firmarse la nueva resolución- no podrían presentar recurso de reposición alguno antes de que entre en vigor el nuevo cargo de remuneración.
Este es el borrador de la resolución, haga clic aquí.