Valora Analitik conoció que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) busca modificar el cronograma del proceso de comercialización de gas natural en Colombia que está en curso. ¿Cuáles son los detalles?
Por medio de un documento se publicó la nueva fecha para el periodo de negociaciones con el energético que iniciará el 23 de agosto de 2024 y finalizará el 16 de septiembre.
Durante este plazo, la CREG adoptaría finalmente la Resolución 702 006 que contienen medidas para que se apliquen al actual proceso de comercialización de gas natural en Colombia, que está en trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Esto dice el documento de la CREG:
“La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (CREG), teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 22 de la Resolución CREG 186 de 2020 publicó como Anexo a la Circular 040 de 25 de junio de 2024, el cronograma de la Comercialización de Gas Natural a ser tenido en cuenta durante el año 2024, para el desarrollo de las negociaciones y registro de los contratos de suministro resultantes”.
“En consideración al trámite que actualmente se surge ante la Superintendencia de Industria y Comercio para los temas de su competencia, con el fin de adoptar en forma el Proyecto de Resolución CREG 702 006 de 2024 con los ajustes aprobados en la Sesión CREG 1328 de 2024, se hace necesario realizar mediante la presente circular, una modificación al Anexo que contiene el cronograma actualmente vigente, para que los plazos establecidos permitan la aplicación efectiva de las medidas que se adopten finalmente”.
Recomendado: A finales de 2024, Colombia empezaría a firmar contratos de comercialización de gas offshore
Este sería el nuevo cronograma: Lea aquí
En principio, se evidenciaría que no se van se agregan moléculas de gas natural adicionales. En cambio, se ajustaría el tiempo de duración de los contratos, mecanismos de comercialización y se buscaría proteger la demanda residencial.
“En principio, no entraría más gas, pero el borrador sometido a consulta flexibiliza algunas reglas para la comercialización tales como el tiempo de duración de los contratos y los mecanismos aplicables, medidas que harían”, indicó una fuente a Valora Analitik.
Por su parte, Julio César Vera presidente de la Fundación XUA Energy, la circular de la CREG lo que pretende es “postergar los tiempos para que quede en firme la Resolución CREG 702 006 de 202, la cual permitirá adoptar como permanentes algunas medidas que en otros tiempos se han señalado como transitorias.
De acuerdo con el experto, estas medidas buscarían cuatro puntos clave:
- Dar mayor flexibilidad para negociaciones de gas del mercado primario.
- Dar mayores señales para la contratación en el mercado primario, que lleven a reducir los excedentes de compra.
- Priorizar la atención de la demanda esencial por parte de los vendedores del mercado primario.
- Aumentar la suficiencia y transparencia de la información en las negociaciones del mercado secundario.
Recomendado: Alarma por mayor déficit de gas natural en Colombia del esperado: piden impulso a importación
“Es decir, busca garantizar, principalmente, que la demanda esencial, en especial la relacionada con la demanda residencial, comercial (pequeños comerciantes involucrados en la red de distribución), el gas natural vehicular, el gas que requieren las refinerías y que no puedan reemplazar con energía que se obtengan del Sistema Interconectado Nacional”, indicó Vera.
Y agregó “así como el gas que demanda la operación de las estaciones del sistema de transporte de gas natural para que puedan acceder en forma confiable al producto que requieren dichas actividades: con contratos en firme y a precios más eficientes. De esta manera, todos los excedentes de gas disponibles en el mercado se puedan colocar en forma clara y transparente en la atención de la demanda interna”.
Para el vocero de XUA Energy, esta es una buena medida en línea con la flexibilización que ha venido solicitando el sector: “que favorezca el desarrollo de nueva oferta, pero que a su vez genere transparencia y objetividad en las negociaciones que se den sobre el gas disponible en el mercado: para beneficio de todos los sectores y en especial los considerados esenciales antes indicados”.