CREG amplió alivios a comercializadoras de energía en Colombia ante la crisis

La CREG amplía el ámbito de aplicación de medidas transitorias sobre los mecanismos de cubrimiento para las transacciones del mercado.

Creg
CREG pondría en jaque a las comercializadoras de energía con reducción en su remuneración. Imagen: creg.gov.co

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por medio de la Resolución 101 024 del 28 de septiembre de 2023, se amplía el ámbito de aplicación y la vigencia de las medidas transitorias sobre los mecanismos de cubrimiento para las transacciones del mercado de energía mayorista en Colombia.

En pocas palabras, la reciente medida de la CREG es una continuación de las acciones de alivio que la Comisión le ha dado a los comercializadores de energía para su situación de liquidez ante la crisis energética que atraviesa el país.

Esto mientras se activa la solución al problema de la recuperación de los saldos que ya con esta resolución, publicada y en vigor, estaría dando las herramientas para lograrlo.

También, mientras se siguen aplicando las otras resoluciones.

Hay que decir, entonces, que lo que se amplió son unas medidas donde se flexibilizan los requisitos de presentación de garantías ante el mercado de energía en Colombia.

Le puede interesar: Siguen cambiando reglas de juego del sector energético: Así será la CREG

Energía en Colombia
Energía en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Esto dice la resolución

Artículo 1.  Ampliación del ámbito de aplicación y vigencia de la medida transitoria de la Resolución CREG 101 016 de 2023.

El ámbito de aplicación de las medidas del artículo 2 de la Resolución CREG 101 016 de 2023, se amplía a todos aquellos agentes que desarrollen la actividad de comercialización de energía eléctrica y que, al momento de entrar en vigencia la presente resolución, atienden a usuarios finales regulados.

En los términos de la Resolución CREG 080 de 2019, será responsabilidad de los comercializadores informar al Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) que cumplen con el requisito indicado en el inciso anterior.

Igualmente, deberán comunicar cuando dejen de cumplir este requisito.

Las medidas establecidas en la presente norma tendrán vigencia para la totalidad de los períodos a cubrir hasta el 30 de abril de 2024. La CREG evaluará previo a la finalización del periodo aquí señalado, la posibilidad de extender el plazo de aplicación de las medidas.

Lea la Resolución completa aquí.

Como se ha anunciado desde hace varios meses, las electrificadoras en el país no pasan por un buen momento, al punto de advertir que éstas podrían llegar fácilmente a un apagón financiero si no se toman medidas urgentes para aliviar las presiones.

Al respecto, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, Dagoberto Quiroga, en Blu Radio, aseguró que muchas de las comercializadoras de energía que están en jaque son las que no tienen contratos a largo plazo, por lo cual deben acudir a comprarla en bolsa, y se quedan sin flujo de caja.

El funcionario precisó, además, que la CREG ha facilitado las garantías con el fin de facilitar el proceso, “ha bajado unas condiciones que hacía complicado que las comercializadoras compraran por bolsa debido a esas garantías que se exigen también para esa compra. Entonces ya la CREG está solucionando ese problema”, dijo en Blu Radio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias