Credivalores es una entidad que forma parte del sistema financiero colombiano. Es liderada por su presidente David Seinjet y se dedica a la colocación de créditos para el segmento de consumo entre sus clientes.
La firma ha estado activa en el mercado colombiano y también en el internacional en la colocación de deuda mediante papeles comerciales, bonos locales y bonos externos.
Esos recursos buscaban fondear la operación de Credivalores para la colocación de crédito, pero, debido a los altos costos financieros y otros factores que ha vivido Colombia recientemente, la firma no ha parado de dar pérdidas en los últimos dos años.
De acuerdo con sus balances publicados en la página web, Credivalores tuvo pérdidas por $61.000 millones al primer trimestre de 2024, superando los $30.000 millones que había perdido en el mismo periodo de 2023.
Con base en ese balance en color rojo, la firma financiera ha dicho internamente y en conversaciones con sus bonistas y con sus garantistas que podría darse un incumplimiento en el pago de los bonos en pesos colombianos que tienen vencimiento el próximo 26 de agosto.
En caso de darse ese incumplimiento en el pago del monto principal y de los intereses, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) tendría que darse a la tarea de pagar el 70 % de la garantía que le dio a Credivalores según lo estipula una regulación que se creó en el país en la época de pandemia.
¿Qué pasará con la garantía y con los tenedores de bonos?
En una entrevista con Valora Analitik, el presidente del FNG, Javier Cuéllar, dijo que desde enero Credivalores se acercó para pedir una extensión de la garantía que se les había ofrecido.
Sin embargo, ello no fue posible porque el tipo de garantía que se aprobó tenía unas condiciones particulares aprobadas para momentos de pandemia que ya dejaron de estar presentes en Colombia, dijo Cuéllar.
También se revisó la posibilidad de darle a Credivalores una nueva garantía sobre esos bonos, pero, según Cuéllar, era más costoso tener esa nueva operación de manejo buscando un beneficio en la tasa de interés sumada al costo que se cobra por la garantía.
El presidente del FNG advirtió que en este momento ofrecer esa nueva garantía tendría un “alto riesgo de incumplimiento”.
Recomendado: Credivalores logra aprobación histórica para el intercambio de sus bonos 2025
Con eso de base, el Fondo Nacional de Garantías está preparada para salir a pagar la garantía sobre el bono que se vence el 26 de agosto el cual totaliza $94.900 millones (en dos colocaciones).
Entre los tenedores de bonos se encuentran Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que pueden tener clientes tanto corporativos como personas naturales quienes recibirán un pago sobre el 70 % de su inversión en los bonos de Credivalores.
El acta emitida por el FNG tras analizar el caso de Credivalores indica: “De acuerdo con los niveles de riesgo descritos por el Manual SARO, la situación analizada se enmarca en el nivel de riesgo «MAYOR» que describe hechos que tiene despliegue por medios de comunicación locales, nacionales o redes sociales, generando notas negativas indirectas que no tiene repercusión directa sobre la marca”.
“Si el día 26 de agosto Credivalores no hace el pago del capital, el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) nos requiere para que hagamos y nosotros (FNG) giramos para que Deceval disperse a los inversionistas”, explicó el Fondo Nacional de Garantías.
Una vez el FNG le entregue los recursos a Deceval se hace la dispersión hacia los FIC y de ahí hacia cada uno de los inversionistas, lo cual podría dar en solo un par de semanas, según Javier Cuéllar.
Fue claro al advertir que “no hay ningún escenario para que el FNG no pague las garantías de los bonos” porque los recursos ya están presupuestados, incluso, desde la época de la pandemia.
La relación entre Credivalores y Ban100
Así mismo, el comité del FNG analizó la relación entre Credivalores y el banco Ban100 en Colombia concluyendo que:
“-Cuentas por pagar: En los resultados financieros del primer trimestre, Credivalores tiene una cuenta por pagar a Ban100 de $53.965 millones, relacionada con operaciones de venta de cartera tanto de libranzas como de tarjetas de crédito.
Este monto supera el límite del 10 % del patrimonio técnico permitido para prestar un banco, según el Decreto 2555 de 2010.
-Deudas y créditos: Credivalores tiene una cuenta por pagar a Finanza Inversiones por $172.106 millones, lo que corresponde a un crédito recibido para obtener mayor liquidez.
Recomendado: Credivalores anuncia llegada de GDA Luma como nuevo socio estratégico
-Finanza Inversiones es el principal accionista de Ban100 y comparte los mismos accionistas mayoritarios con Credivalores”.
El acta termina diciendo que el Fondo Nacional de Garantías ordenó aprobar el bloqueo preventivo de VMD a los intermediarios financieros Credivalores y Ban100 como se ve a continuación:
El acta completa conocida por Valora Analitik se puede descargar haciendo clic aquí.
El papel de Ban100 en el riesgo de Credivalores
Tanto Ban100 como Credivalores son entidades con vinculación directa de David Seinjet y de acuerdo con el reporte del acta del FNG tienen operaciones cruzadas de compra de cartera y otros rubros.
En la entrevista con Valora Analitik, Cuéllar advirtió que también se tomaron decisiones sobre las garantías para crédito para el banco Ban100.
“El Comité de Garantías recomendó a la administración suspender el cupo de Ban100 para operaciones nuevas (de crédito) en el marco de la revisión de los estados financieros”, explicó el funcionario.
Advirtió que, por tratarse de recursos públicos, el FNG no puede ofrecer más cupos de garantías a Ban100 hasta que se aclare lo que está sucediendo.
De acuerdo con los estados financieros de Credivalores al primer trimestre de 2024, la firma tiene deudas pendientes con Ban100 y a la firma Finanza Inversiones por $220.000 millones.
En el caso en que el FNG deba pagar la garantía por el posible incumplimiento en el pago de los bonos de Credivalores, el Estado colombiano pasará a ser acreedor y buscará recuperar los recursos mediante los cobros respectivos.
“Si la Nación se va a volver acreedor, estas partes relacionadas nosotros en qué línea de prioridad quedamos en una eventual 1116 (Ley de Insolvencia), se requiere que se aclare si esos $220.000 millones van en contra de los intereses de la Nación”, explicó el funcionario del FNG.
—