Credivalores no logró renegociar bonos en Colombia; SuperFinanciera avaló asamblea para buscar acuerdo

Credivalores fue autorizada para convocar una asamblea de tenedores de bonos en Colombia. ¿Cuál es la razón de dicha convocatoria?

Credivalores no logró renegociar bonos en Colombia; SuperFinanciera avaló asamblea para buscar acuerdo
Credivalores no logró renegociar bonos en Colombia; SuperFinanciera avaló asamblea para buscar acuerdo. Foto: Credivalores/Andrés Cardona

Credivalores anunció este lunes que fue autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia para convocar una asamblea de tenedores de bonos emitidos en el segundo mercado para inversionistas institucionales y garantizados por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Esto después de no lograr un acuerdo con aquellos inversionistas para renegociar el vencimiento de la deuda que fue emitida en pesos en el mercado local colombiano y que vencía este 26 de agosto.

Credivalores explicó que cuenta con un pasivo financiero que ha logrado restructurar durante los últimos meses y que alcanza el 93 % del monto total de su deuda financiera que está cercana a los US$400 millones.

En ese sentido, dijo que seguirá trabajando para acordar la restructuración del restante 7 % que corresponde a bonos en Colombia que fueron emitidos garantizados por el FNG (entidad pública que hace parte del Grupo Bicentenario).

Credivalores -que es una institución financiera no bancaria (IFNB)- dijo que ha iniciado conversaciones con los tenedores de bonos para reestructurar el pago del 30 % del capital de los bonos que queden sin pagar después de que el FNG active la garantía parcial a la cual se comprometió.

La institución financiera dijo en un comunicado que espera “alcanzar un acuerdo en el corto plazo, lo que contribuirá en su plan de consolidar su estabilidad financiera y la continuidad de sus operaciones en el país”.

«Ratificamos nuestro compromiso de continuar avanzando en este plan de reestructuración, con el propósito de aportar a la sostenibilidad de nuestra entidad. De esta manera, podremos seguir fomentando la inclusión financiera en los segmentos desatendidos por la banca tradicional, como lo hemos hecho en estos 21 años de operación”, afirmó Jaime Buriticá, gerente general de Credivalores.

Finalmente, explicó que el pago de la garantía parcial y la reestructuración del 30 % de los bonos no cubiertos con la garantía, “no tendrá un impacto material sobre terceros. Por lo tanto, Credivalores confía en su capacidad para cumplir con el pago de todo su pasivo financiero reestructurado, apoyándose en el desarrollo continuo de su objeto social”.

Tal y como lo había explicado Valora Analitik en semanas anteriores, existía la posibilidad de que Credivalores no pudiera cumplir el pago del vencimiento de los bonos por alrededor de $92.000 millones ya que llevaba meses negociando con los tenedores de los mismos.

Relacionado: Credivalores podría incumplir pago de bonos en agosto: Fondo Nacional de Garantías tendría que pagar a inversionistas

En ese momento, se dejó claro que, en caso de darse el incumplimiento, el FNG entraría a respaldar a Credivalores pagando la garantía del 70 %. El 30 % restante es el saldo sobre el que se buscarán soluciones en el proceso autorizado por la Superintendencia Financiera.

A pesar de lo dicho en otros medios de comunicación en Colombia, el incumplimiento del pago en los bonos en pesos no representa que Credivalores vaya a entrar como empresa en ley de insolvencia bajo la ley colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias