Tener vivienda propia es un objetivo que tienen muchas personas por cumplir, pero, en algunas ocasiones, no cuentan con un capital para poder comprar un techo en donde vivir. Vea más noticias de finanzas personales
No obstante, existen diferentes medios de financiación a los que se puede recurrir con el fin de poder comprar una casa, como el crédito para vivienda.
Gracias a los diferentes créditos de vivienda, las personas pueden pensar en tener su techo propio, por ello, desde el Banco de Bogotá explican qué es y cuáles requisitos exigen para pedirlo.
¿Qué es un crédito de vivienda?
Un crédito de vivienda es una alternativa financiera por medio de la cual puede comprar vivienda nueva o usada. El banco le presta un monto de dinero a un plazo y tasa previamente acordado, el cual debe ser devuelto en cuotas mensuales que incluyen abono a capital, intereses y seguros.
Características
En términos generales, puede acceder a dos tipos de vivienda. Las Viviendas de Interés Social (VIS) cuyo valor máximo es de 135 o 150 salarios mínimos y las Viviendas de No Interés Social (NO VIS) que valen más de 135 o 150 salarios mínimos.
Con Banco de Bogotá puede financiar hasta el 80 % de las viviendas VIS y el 70 % de las viviendas NO VIS con un crédito de vivienda. La garantía que respalda el crédito otorgado será la hipoteca sobre el inmueble a financiar.
Independientemente del tipo de vivienda que quiera comprar, es importante saber que también puede aplicar a los subsidios del Gobierno Nacional, ya sea en la cuota o en la tasa de interés.
Si recibe el subsidio en la tasa de interés, Banco de Bogotá le extiende el beneficio por 8 años más para Vivienda de Interés Social o tres años más para vivienda diferente a interés social (el beneficio adicional es otorgado de manera escalonada: 75 % en el primer año, 50 % en el segundo año y 25 % en el tercer año).
Recomendado: Estos son los tipos de crédito para pedir un préstamo en Colombia
Requisitos
- Historial crediticio.
- Cuota Inicial de vivienda.
- Rango de edad.
- Solicitante adicional, sólo se tendrá en cuenta cuando se desea incrementar la capacidad de endeudamiento y sumar los ingresos de otra persona.
- Empleo
- Seguros.
Beneficios crédito de vivienda Banco de Bogotá
- Tasa fija en pesos durante la vigencia del crédito.
- Elige el plazo de pago entre 5 y 30 años.
- Puede hacer abonos a capital en cualquier momento sin cobro adicional.
- Puede aplicar a los subsidios del Gobierno Nacional y en caso de ser beneficiario del subsidio de tasa, en el Banco de Bogotá extienden el beneficio 8 años más para Vivienda de Interés Social o tres años más para vivienda diferente a interés social.
Tipos de créditos de vivienda
De otro lado, las entidades financieras ofrecen un portafolio de productos para vivienda que se adaptan a diferentes necesidades.
Para ello, debe tener claro que es lo que necesita para así solicitar el préstamo que más se acomoda a sus objetivos.
- Crédito hipotecario.
- Leasing habitacional.
- Construcción de vivienda.
- Reforma de vivienda.
- Crédito para compra de vivienda para colombianos que se encuentran en el exterior.