Los comerciantes, el gobierno Petro y analistas locales apuntan a que el crédito en Colombia podría ponerse más barato en las próximas semanas.
Lo anterior a cuenta de que el Banco de la República podría apuntar a tener tasas de interés mucho más bajas. Las reducciones se podrían acelerar en las próximas reuniones, viendo recortes de 75 puntos básicos.
Dado que la inflación a agosto siguió bajando, incluso más de lo que esperaba el mercado, es probable que el crédito en Colombia sea más accesible por un Banco de la República que ve más espacio para acelerar la baja de las tasas.
Sin embargo, habrá que tener en cuenta lo que pueda pasar con el dato de inflación correspondiente a septiembre, aunque los más recientes pronósticos mantienen la expectativa de desaceleración de los precios.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que es necesario ver tasas más bajas para que el consumo en el país se fortalezca y los empresarios del segmento puedan tener más perspectivas de recambio de inventario.
Apuestas sobre lo que viene para el crédito en Colombia
Así mismo, el presidente Gustavo Petro explicó que el consumo del país podría ver un mejor comportamiento dado que el crédito en Colombia para adquirir productos de toda índole vería un mayor acceso.
Desde el Banco de la República, el gerente del emisor, Leonardo Villar, explica que la Junta mantiene un cuidado sobre los principales escenarios de riesgo.
Entre estos se sopesan las posibles alzas al precio de algunos alimentos luego del paro camionero que afectó la entrega de algunos insumos para los productores.
En ese panorama, el crédito en Colombia tendrá presente también las presiones sobre el comportamiento de los precios de la energía dado que varios actores del sector alertan por los efectos de la temporada de calor.
Recomendado: Gobierno Petro no tiene recursos para 50.000 subsidios de vivienda en 2025
Si bien el gobierno Petro descarta planes de racionamiento, se teme por lo que sea el encarecimiento de la producción y el suministro del servicio público.
Por ahora, se espera que las tasas de interés en Colombia terminen cerca del 8 % este 2025 y sigan su descenso hasta el 5 % a mediados del año entrante.