Credibanco lanza pagos de taxi con datáfono, préstamos en puntos físicos y recepción de tarjetas internacionales

En el 2024, dijo el ejecutivo, Credibanco crece en un 7 % en el total de las transacciones

Ricardo Zambrano Ahumada, presidente encargado de CredibanCo. Foto: cortesía de CredibanCo
Ricardo Zambrano Ahumada, presidente de CredibanCo. Foto: cortesía de CredibanCo

Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco, reveló en entrevista con Valora Analitik lo que viene desarrollando en nuevos productos así como el uso de avances en tecnología para ofrecer a sus aliados y clientes en Colombia.

En el 2024, dijo el ejecutivo, Credibanco crece en un 7 % en el total de las transacciones, en parte, afectado por el menor gasto de los hogares.

Sin embargo, ve oportunidad de penetración en negocios donde el efectivo todavía es el rey como, por ejemplo, en los servicios de transporte para pagar con tarjetas plásticas, para pagar en taxis con datáfonos y tarjetas con tap to phone.

A septiembre de 2024, la marca llegó a 830 millones de transacciones en tarjetas de crédito y espera llegar a 1.100 millones al final del año 2024 que sumarían $160 billones en facturación de los negocios aliados.

De ese total, el comercio electrónico representa el 30 % (que crece a tasas del 15 % anual) y el 70 % es la venta presente en los canales de ventas.

Zambrano también dijo en la entrevista que, de cara al 2025, prevé un crecimiento más alto tanto en transacciones como en montos porque, en su concepto, las menores tasas de interés incidirán en el mejor consumo de los hogares.

Con base en ello, espera un 16 % de crecimiento en el número de transacciones con tarjetas de crédito sumado a lo que será el inicio de operaciones del Sistema de Pagos Inmediato del Banco de la República junto con el desarrollo del Open Finance y el Open Data.

La porción más importante del ingreso de Credibanco, según Zambrano, es el adquirente con los colocadores de tarjetas, el segundo es con aliados como Visa y Nastercard, en tanto el tercero es open data.

Pagar el taxi con datáfonos y más novedades

Actualmente, Credibanco trabaja en segmentos como el retail para recibir pagos, así como en la instalación de islas de autopago en las grandes superficies, mientras que con las pymes se está integrando en varios niveles para ofrecerles la opción de un market place con base en aplicativos de Android para tener inventario, facturas electrónicas.

Otro segmento en el que Zambrano planea el crecimiento es transporte en negocios como las estaciones de servicio y taxis que usan datáfonos para sus pagos (prevé llegar a 1.000 taxis).

Esa alianza con los taxis se inició en una alianza con la empresa Taxis Libres que ahora pueden usar también el celular como datáfano móvil.

Entre los nuevos negocios se cuentan también los servicios en parqueaderos en los que se puede cancelar con los medios de pago o con la placa del vehículo que es reconocida por el sistema.

A la fecha, Credibanco tiene alianzas con 7 centros comerciales de los 55 que ya tiene integrados con medios de pagos en alianza con la empresa Copiloto -que es de propiedad de Credibanco- con la que, además, se incluyen temas de pagos de viáticos para los transportadores, así como pago de multas para mejorar el manejo de costos.

De acuerdo con el ejecutivo, hay cerca de 3.000 comercios que reciben pagos con el tag de Copiloto creando el ecosistema de transportadores para legalizar viáticos y demás gastos de viaje.

En la entrevista, Ricardo Zambrano dijo que dentro del segmento de Gobierno hay otra oportunidad por el alto manejo de efectivo para pagos de multas de los ciudadanos, así como en el recaudo de impuestos y más contribuciones.

Lo que viene para el Sistema de Pagos Inmediato

Hace año y medio, narró el presidente de Credibanco, la empresa inició una alianza con Sensedia para darles acceso a todos los participantes del ecosistema de pagos con el fin de construir una plataforma para que quienes quieran dar y recibir datos del sistema financiero puedan hacerlo mediante la agregación de pagos.

Además, la firma está integrando bancos para ver cómo funciona el sistema del Banco de la República porque, según Zambrano, no todos los actores deben hacer las cuantiosas inversiones para montar su infraestructura de pagos sino montarse en la plataforma de Credibanco, creando un riel de pagos para unir a todos los implicados.

Préstamos en puntos físicos y tarjetas internacionales

Dentro de los nuevos servicios que habilitó recientemente Credibanco está la recepción de pagos realizados por viajeros con tarjetas internacionales como las de la marca UPI -originaria de China-.

Y, se está poniendo en marcha con mayor ejecución la estrategia de entregar créditos a los clientes en puntos de venta físicos.

De acuerdo con Zambrano, se están colocando 17.000 créditos mensuales los cuales se ofrecen en cajas registradoras de tiendas para que los clientes puedan tener más pociones de pago.

Ese proyecto arrancó en noviembre de 2023 y se ejecuta de la mano de un tercero que hace microcréditos por bajos montos a corto plazo.

La meta para 2025 es poder crecer alrededor de 40 % en ese segmento por la reciente bajada de las tasas de interés del banco central. Los créditos los están ofreciendo en alianzas con fintech como Addi y Joint.

Finalmente, contó que en octubre pasado empezó a otorgar créditos a empresarios para capital de trabajo. Se entregan a través de alguno de los actores del sistema financiero, sumado a aplicaciones para ofrecer corresponsalía bancaria para vender más productos como lotería y recargas, entre otros.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias