La industria de seguros reportó un crecimiento real, es decir, descontando el efecto de la inflación, del 4,1 % para septiembre de este año, según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.
Recomendado: Seguros de trabajo y de salud están disparados en Colombia: así está el sector en 2024
El gremio destacó que se trata de un dato positivo “que refleja que en medio de un complejo ambiente económico las personas consideran adquirir seguros como la mejor opción para protegerse contra imprevistos”.
Con corte a septiembre, las aseguradoras han respondido con más de $18,4 billones en reclamaciones. Solo en el renglón de daños, se emitieron $4,8 billones en primas para automóviles, un 5 % más que el año anterior. Desde la perspectiva de las personas, $4,9 billones de primas se emitieron en seguros colectivos, con un crecimiento del 4 %.
De hecho, Fasecolda da cuenta de una tendencia creciente en la producción de las primas de las compañías, que espera continúe para el cierre del año, con un incremento del 10,2 % respecto al acumulado para el mismo mes en 2023 y un total de $40,8 billones.
“Después de muchos años de esfuerzo vemos un incremento en la cultura del seguro lo que demuestra que nos va a mejor a todos con seguros que sin seguros”, dijo Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Las estadísticas del gremio detallan que entre enero y septiembre de 2024, los ramos que reflejan una mayor demanda y mayores crecimientos respecto al mismo periodo para 2023 son salud (23 %), SOAT (20 %), incendio y terremoto (11 %) y vida individual (9 %).
Fasecolda destacó que actualmente en Colombia hay alrededor de 10 millones de vehículos asegurados a través del SOAT, de los cuales el 4,9 % son motos; también reveló que unos 2,5 millones de personas cuentan con un seguro de vida individual. Además, 1,2 millones de hogares están asegurados de alguna forma y 1,2 millones de personas amparan su salud con estos productos.
Sin embargo, estas cifras son bajas si se compara con el aseguramiento en otros países. Según Morales, la penetración, que se mide como primas sobre el porcentaje del PIB, es del 3,2 % en Colombia. Aunque el país está dentro del promedio latinoamericano, se ubica lejos de indicadores como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que llega al 9,3 %.
“Tenemos que reducir esa brecha de aseguramiento y nos iría mejor si los carros, los edificios los hogares, las infraestructuras, los negocios estuviesen asegurados”, concluyó el presidente del gremio.
—