La OCDE dio a conocer un nuevo informe sobre lo que se espera sea el crecimiento económico de Colombia para este y el próximo año. El documento expone cuáles son los principales riesgos que debe tener en cuenta el país en los próximos meses.
Advierte el documento que, si bien hay signos de recuperación y un mejor comportamiento para 2025, se evidencian retos clave para poder mejorar las oportunidades de crecimiento del país.
Según la OCDE, el crecimiento económico de Colombia dejará un registro del orden del 1,8 % para cuando termine 2024, dato que sube desde el 1,2 % que había dado a conocer el organismo en mayo de este año.
Para el 2025 hubo, en cambio, una reducción de su pronóstico, pasando del 3,3 % del informe de hace cuatro meses a un PIB que estaría cerca del 2,8 %.
Dice la OCDE que el consumo privado se mantendrá sólido, apoyado por la desinflación, la relajación de la política monetaria, con nuevas reducciones de las tasas de interés del Banco de la República, y remesas significativas.
Otras previsiones sobre el crecimiento económico de Colombia
“La inversión se recuperará a medida que las condiciones financieras se relajan gradualmente, pero seguirá siendo moderada. Las exportaciones crecerán de manera moderada”, dice la OCDE sobre lo que viene para el crecimiento económico de Colombia.
Finalmente, explica el organismo, la inflación se espera converja gradualmente al objetivo del 3 % que tiene el Banco de la República para finales de 2025.
Recomendado: Las actividades que respaldaron crecimiento del PIB de Colombia
Lo anterior al tiempo que “persisten los riesgos a la baja, incluidos una mayor incertidumbre global y local, anomalías climáticas, inflación persistente, tensiones geopolíticas y condiciones financieras globales más restringidas”.