Tras el anuncio de Joe Biden de retirar su candidatura a las elecciones de Estados Unidos, el apoyo a su vicepresidente, Kamala Harris, sigue subiendo de manera importante haciendo retornar recursos demócratas que se habían perdido.
De acuerdo con Reuters, la campaña recién lanzada de Harris ha recaudado US$49,6 millones en donaciones de base en menos de un día desde su lanzamiento.
La esencia de la apuesta con la que competía Biden se mantiene, tanto así que el lema pasó de ser ‘Biden for President’ a ‘Harris for President’, manteniendo la infraestructura, el personal y, fundamentalmente, los US$98 millones en reservas de efectivo del equipo del presidente.
La duda en este momento es quién sería la fórmula vicepresidencial de Harris en las justas contra Donald Trump.
Medios internacionales como CNBC ya especulan que los gobernadores demócratas Josh Shapiro de Pensilvania, Roy Cooper de Carolina del Norte y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, estarían entre los opcionados.
Hay que recordar que la semana pasada Trump nombró al senador de Ohio, J.D. Vance, como la persona que lo acompañaría en la Vicepresidencia, en caso de ganar las elecciones de Estados Unidos.
Recomendado: Joe Biden se retira de la carrera a la Presidencia de Estados Unidos
Analistas sugieren que aunque Trump se ha venido fortaleciendo en las últimas semanas debido los traspiés que tuvo Biden, la campaña que tienen montada estaba diseñada, justamente, para vencerlo a él. Por esta razón, de confirmarse a subida Harris a la aspiración, tendrían que reformular su estrategia.
Continúan las reacciones luego de renuncia de Biden y posible llegada de Harris a elecciones de Estados Unidos
El alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, elogió a la vicepresidenta Kamala Harris como posible candidata del partido, citando su experiencia como fiscal.
“Creo que ella es la voz que el partido necesita en este momento. Su experiencia la ayudaría a lograr el equilibrio entre seguridad pública y justicia que se necesita actualmente en Estados Unidos”, dijo.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha sido considerado como un posible reemplazo de Biden en la fórmula demócrata, elogió a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Dura. Intrépida. Tenaz. Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en juego, nadie es mejor para llevar adelante el caso contra la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que el vicepresidente de Estados Unidos”, manifestó.
A nivel internacional, el canciller alemán, Olaf Scholz, le dijo a Reuters que considera a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, una “política experimentada y competente”. Y agregó que ya se ha reunido con ella en ocasiones pasadas lo que ya genera familiaridad.
“Creo que Biden fue uno de los mejores líderes del mundo libre (…) y creo que su sucesor, con suerte Kamala Harris, pero quienquiera que lo reemplace, mantendrá el mismo tipo de relaciones debido a los valores compartidos”, aseguró Yossi Beilin, exministro de Justicia de Israel.
—