La décima edición de la Brújula Minera, estudio realizado por Jaime Arteaga y Asociados junto con el Centro Nacional de Consultoría, muestra que la política minera en Colombia enfrenta grandes retos y el pesimismo que inunda a los directivos de estas empresas.
De acuerdo con los 261 funcionarios encuestados, son críticos los avances de las políticas centrales del Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia minera.
Por ejemplo, solo el 48 % de los encuestados considera que, en el último año, se ha avanzado en la transición energética (en 2021 era el 66 % y en 2022 el 54 %).
Y es aún menor el porcentaje de funcionarios que cree que se ha avanzado en la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (38 %, pues antes el porcentaje era de 46 %) y en el combate a la minería ilegal que también cayó a 34 % desde un 43 %.
Entre tanto, frente a la pregunta ¿Qué tan satisfecho está usted con la contribución al desarrollo por parte de las empresas mineras?, los funcionarios encuestados respondieron de forma afirmativa en un 36 % en comparación del 30 % anterior.
El punto de vista de los directivos de empresas mineras de Colombia
Por otro lado, el pesimismo sigue rondando a los directivos de las empresas mineras de Colombia, sobre todo, en lo que tiene que ver con el futuro de la industria: pues, solo el 14 % de ellos considera que, en las condiciones actuales, las compañías aumentarán sus operaciones en el país en los próximos cinco años.
Cifra que, en efecto, ha cambiado desde la más reciente medición publicada por Brújula Minera cuando, entonces, el 51 % de los directivos esperaba expandir sus operaciones.
Esto lleva a recalcar que el 49 % de los líderes de empresas mineras en Colombia estima que se reducirán sus operaciones en los próximos cinco años, porcentaje que aumentó desde 46 %.
Entre las principales razones por la que los empresarios reducirán sus operaciones en Colombia hay siete relevantes:
- Falta de apoyo del gobierno
- Falta de estabilidad jurídica
- Dificultades para obtener las licencias ambientales
- Rechazo de las comunidades a la minería en Colombia
- Problemas de seguridad
- Mejores oportunidades en otros países
- Bajos precios de los minerales
No obstante, el 68 % de los directivos de empresas mineras también afirmó que las inversiones sociales de sus compañías han aumentado en el último año, pese al actual panorama.
Finalmente, aunque seis de cada diez colombianos creen que la minería es positiva para el país, por segundo año consecutivo ha caído el porcentaje de ciudadanos en los municipios productores que piensan que la minería es beneficiosa para sus localidades.
A pesar de que en los municipios productores de carbón térmico aumentó el porcentaje de ciudadanos que creen en los beneficios de la minería para su municipio (pasó del 79 % en 2023 al 84 % en 2024), se observó un descenso significativo en los municipios productores de carbón metalúrgico (del 76 % en 2023 al 55 % en 2022) y en los municipios productores de metales y piedras preciosas (del 77 % en 2023 al 69 % en 2024).
Según Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga y Asociados, “los resultados demuestran que, aunque la opinión pública sigue confiando en las oportunidades de la minería, el pesimismo de los empresarios y los escasos avances en las políticas gubernamentales se han transmitido, especialmente a los municipios productores de carbón metalúrgico en Cundinamarca y Boyacá, y a los de metales y piedras preciosas en Antioquia y Chocó”.
Haga clic aquí para consultar de manera completa la encuesta de Brújula Minera.