Colombia se posiciona como uno de los principales proveedores de cacao fino y de aroma, al ocupar el 5º lugar en las exportaciones mundiales, lo que le abre las puertas en los mercados más sofisticados del mundo, según Procolombia.
El mercado del chocolate alcanzó los 800 millones de dólares en el país y un crecimiento global del 8 % en el segmento gourmet. Así mismo, este año, Colombia recibió la distinción oro en el concurso Cacao of Excellence, resaltando la calidad de su cacao y el arduo trabajo de sus agricultores.
La producción de cacao ha caído un 11,7 % en el mundo, sin embargo, en Colombia ha mostrado un crecimiento resiliente. En 2023, las exportaciones superaron los 131 millones de dólares, con productos elaborados representando más de 95 millones de ese total. Este crecimiento refleja la alta calidad del cacao colombiano, así como una tendencia hacia productos con valor agregado que están conquistando mercados exigentes en Europa y Norteamérica.
Destacado: Precios del cacao aumentan a nivel mundial
En Valora Analitik hablamos con Nataly Nicholls, fundadora de Magno Chocolates, empresa colombiana que ya exporta producto terminado a diferentes países del mundo.
“Destacamos la singularidad del cacao fino colombiano, que representa el 8 % de la producción mundial y se distingue por sus notas frutales, nueces, caramelo y especias. A diferencia de otros lugares, en Colombia esta riqueza no es escasa. Al utilizar exclusivamente cacao fino 100 % colombiano aseguramos que cada grano preserve estas características únicas”. Aseguró Nataly Nicholls.
En Colombia se realiza el Salón del Cacao y Chocolate, un evento que busca convertirse en referente para mostrar al mundo la calidad del cacao y el chocolate nacional. Este año se lleva a cabo del 10 al 13 de octubre en Arauquita, Arauca.
Destacado: Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao