En la actualidad, la adopción de las billeteras digitales en Colombia cada vez crece más. Esto por las facilidades que ofrece al realizar un pago, transferir o retirar un dinero de una manera más inmediata.
Bajo ese panorama, Colombia Fintech, la asociación colombiana de empresas de tecnología e innovación financiera, ha desarrollado un informe oficial liderado por su presidente, Gabriel Santos García.
Este estudio, titulado “Fintech Snapshot: Billeteras Digitales”, ofrece un diagnóstico sobre el ecosistema fintech colombiano en relación con las billeteras digitales.
A través de datos provenientes de 13 billeteras digitales que hacen parte de la Asociación, el informe presenta las principales tendencias frente a la adopción y uso de las billeteras, así como el volumen y valor de las transacciones procesadas a través de estos medios de pago.
Las estimaciones de Colombia Fintech revelan que los colombianos cada vez usan más estas herramientas innovadoras que impulsan la inclusión financiera y contribuye a desincentivar el uso del efectivo.
Billeteras digitales aportan a la inclusión financiera en Colombia
La creciente demanda por servicios financieros digitales como las billeteras móviles o los pagos digitales, demuestran que estos productos no solo brindan servicios a usuarios expertos en tecnología financiera, sino que también conectan a comunidades que antes no tenían servicios bancarios suficientes en los mercados en desarrollo.
Las billeteras digitales han surgido como una solución transaccional innovadora, proporcionando seguridad y facilidad de acceso al permitir realizar transacciones con solo un teléfono móvil.
De acuerdo con Colombia Fintech, desde su desarrollo, las billeteras digitales han ampliado su funcionalidad llevando a que sean más que un monedero digital sino especies de mini-bancos, identidades digitales y boletos de acceso, entre otros.
Estas aplicaciones almacenan información confidencial del usuario, creando bases de datos que ayudan a responder a diversas necesidades y subrayan la importancia de la seguridad avanzada para proteger a los usuarios.
Así mismo, la posibilidad de enviar y recibir dinero de manera inmediata es un recurso invaluable que facilita la transferencia de fondos en establecimientos físicos y servicios en línea, contribuyendo significativamente a la inclusión financiera y a una economía cada vez más digitalizada.
Recomendado: Crece la adopción de pagos digitales en Colombia gracias a nuevas tecnologías
«Con más de 54 millones de usuarios registrados en el país, las billeteras tienen un potencial enorme para impulsar la adopción de pagos digitales y fomentar el crecimiento del comercio electrónico, a la vez que se promueve la formalización y el desincentivo al efectivo. Pero también debemos destacar que el mayor uso de las billeteras dependerá también de la puesta en marcha de proyectos tan importantes como el Sistema de Pagos Inmediatos con el objetivo de interoperabilidad», comentó Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia Fintech.
Crecimiento del uso de billeteras digitales en Colombia
Según el Fintech Snapshot de Billeteras Digitales, a partir de datos, recopilados de 13 billeteras digitales del país, para el año 2023 existían 54.634.939 usuarios de este medio de pago en el país. Los usuarios han buscado ampliar sus opciones de pago y adoptar este medio digital, lo cual se ha convertido en un punto clave para acceder a diversos beneficios y facilitar la inclusión financiera.
Esto se debe a la comodidad, seguridad y versatilidad de las billeteras digitales, que están reemplazando los métodos de pago tradicionales.
Es importante tener en cuenta que la alta cantidad de usuarios se debe al uso de diferentes billeteras simultáneamente por un mismo usuario. Además, las transacciones digitales están en aumento, registrándose 3.342.269.484 en 2023, reflejando la expansión de las tecnologías financieras y la disminución del uso de efectivo. En términos de valor, durante el año 2023 se movieron alrededor de $332 billones mediante billeteras digitales.
Este informe también resalta y posiciona a los líderes de billeteras digitales en el país mediante un ranking detallado, considerando tres variables clave: número de usuarios, cantidad de transacciones y volumen de dinero movilizado.
Nequi lidera a las billeteras digitales
Dentro de estos resultados, Nequi se destaca como líder del mercado, seguido por Bancolombia a la Mano, Daviplata, Movii, BeMovil y Dale. En términos de número de usuarios, el ranking refleja la relevancia de otros actores del mercado, como Daviplata, Bancolombia a la Mano, Movii, Tpaga y Dale.
Adicionalmente, se estimaron dos rankings derivados del número de transacciones y el dinero movilizado a través de estas billeteras.
Con lo anterior, este estudio demuestra que las billeteras digitales no solo ofrecen servicios, sino que también conectan a diversas comunidades, reflejando un cambio hacia una economía digitalizada.
Sin embargo, llama la atención sobre los retos que persisten para profundizar el impacto de las billeteras digitales como las brechas de conectividad, las consideraciones sobre la protección de datos, y la importancia de la alfabetización digital.
El creciente uso de las billeteras muestra que llegaron para transformar el sistema financiero e impulsar la consolidación del ecosistema de servicios financieros digitales.