En Colombia cada vez más se implementan métodos de pago en internet, ya sea mediante aplicaciones bancarias o páginas dedicadas a facilitar los pagos seguros.
Esta dinámica del mercado crea una gran oportunidad para las empresas regionales y globales que quieren ampliar su alcance y presencia en América Latina.
De cara al futuro, las empresas en la región necesitan entender a los consumidores que esperan recibir pagos en sus métodos preferidos con un énfasis en la velocidad, la seguridad y la protección de datos.
En junio de 2022 Rapyd realizó un estudio de investigación a 3,088 consumidores online en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú
sobre las formas más utilizadas y preferidas para hacer y recibir pagos.
Los resultados dejan ver que, con el crecimiento de la región en los negocios locales y transfronterizos, la región está emergiendo como mercado clave para la expansión de empresas globales.
Los resultados en Colombia:
El estudio encontró que el 70 % de consumidores cuenta con una cuenta de ahorro y el 54 % con una tarjeta de débito. Por otro lado, el 46 % tiene una tarjeta de crédito, mientras que sólo el 16 % tiene una criptoinversión, y el 7 % tiene una cuenta corriente en entidades financieras.
El 48 % de consumidores colombianos dijo haber utilizado en los últimos 30 días una aplicación de monedero electrónico y el 20 % una aplicación de criptografía, siendo el tercer país que más ha utilizado la app en la región.
El 44 % de los consumidores dicen que les gusta explorar tecnologías «más inteligentes» que hagan que el pago sea mejor para ellos.
Radiografía general de la región:
En Latinoamérica se ha adoptado una mentalidad abierta a las fintech y se muestra una clara preferencia por los métodos digitales para recibir pagos.
Destacado: Así son los nuevos hábitos de pago que benefician a los consumidores
Transferencias bancarias directas, son las preferidas, pues más del 50 % de los encuestados en la región prefieren recibir sus sueldos por transferencia bancaria directa, así también como otros ingresos, ya sea por alquiler, devoluciones de impuestos, los pagos de préstamos y comisiones.
Monederos electrónicos son una gran opción, éstos y las transferencias bancarias obtuvieron entre un 21 % y 50 % de preferencia, como otra de las formas preferidas de recibir pagos para ingresos por regalos personales, reembolsos, comisiones y otros.
Por otro lado, en la región el efectivo no desaparece y sigue siendo una de las formas más comunes de recibir pagos. Más del 20 % de los encuestados dijo haber recibido pagos en efectivo en los últimos tres meses.
Destaca también que casi el 40 % de los consumidores latinoamericanos reciben pagos regulares por trabajos freelance y de economía colaborativa. Muchos de estos trabajadores independientes no tienen acceso a cuentas bancarias tradicionales y están más dispuestos a recibir pagos digitales directos en el mismo día a través de monederos electrónicos u otros métodos digitales.
Más del 40 % de los consumidores de LATAM se consideran «exploradores» de la tecnología de pagos inteligentes y están abiertos a explorar tecnologías innovadoras. El 13 % de los consumidores encuestados se identifican como «rezagados» respecto a su propia adopción de aplicaciones fintech.
Aunque es evidente que los consumidores en Latinoamérica son cada vez más receptivos a recibir pagos digitales, para que las empresas globales lleguen a los consumidores en la región es esencial que ofrezcan opciones de pago rápidas y seguras, ya que para el 76 % de los consumidores de América Latina, recibir pagos de forma segura es la principal prioridad.
«Finalmente, el mundo está viendo lo que sabíamos era cierto desde hace años: América Latina es un hotspot para la innovación en tecnología financiera.
Cuando se trata de pagar y recibir pagos, los consumidores operan con una mentalidad digital, y ya han adoptado prácticas innovadoras a las que el resto del mundo todavía está acostumbrado. El pago localizado y cobrar en los métodos locales preferidos siguen siendo una de las funciones más solicitadas que estamos viendo en toda la región y nuestra investigación lo confirma”, comentó Marc Winitz,Director de Marketing de Rapyd.
Mientras que sólo el 37 % de los consumidores latinoamericanos tiene una cuenta corriente, el 60 % se considera pionero en la adopción y exploración de la tecnología financiera.