
Tras evaluar el incremento del flujo vehicular en el corredor donde opera el peaje Amagá y con el objetivo de optimizar la conexión en el suroccidente del país, Covipacífico anunció la ejecución de obras para ampliar dicho peaje, ubicado en el corredor Pacífico 1.
Según explicó la concesión, la iniciativa busca mejorar la fluidez vehicular en este corredor vial de Colombia, donde en la última década el tránsito ha aumentado cerca del 50 %, con un flujo aproximado de 10.000 vehículos diarios. Además, se proyecta un crecimiento similar en los próximos años, acorde con la tendencia general del tráfico en la región.
No obstante, la compañía señaló que esta es una solución temporal, ya que dentro de la intervención también se contempla la construcción de tres nuevos carriles en la vía Medellín – Amagá, los cuales se sumarán a los existentes. Además, se habilitará un carril exclusivo en ambos sentidos para el pago electrónico, con el fin de agilizar el paso vehicular y reducir los tiempos de espera.
No obstante, la compañía señaló que esta es una solución temporal, ya que dentro de la intervención también se contempla la construcción de tres nuevos carriles en la vía Medellín – Amagá, los cuales se sumarán a los existentes.

Planificación para la ampliación del peaje Amagá
Actualmente, este tramo está bajo la administración de Invías y no cuenta con doble calzada. Por ello, la ampliación resulta fundamental, y, gracias a un acuerdo con la ANI, se asignarán recursos adicionales para su ejecución.
En este sentido, se adelantan gestiones para la adquisición de predios necesarios, con el objetivo de iniciar las obras una vez concluya este proceso. Se estima que los trabajos tengan un plazo de ejecución de siete meses.
Recomendado: Las obras del megaproyecto Pacífico 1 en Antioquia que siguen pendientes
«La ampliación temporal del peaje responde a una necesidad real de los usuarios y al crecimiento sostenido del tráfico en este sector. La inversión adicional del Gobierno Nacional, sumada al compromiso de la concesionaria, busca mejorar las condiciones actuales de movilidad y seguridad vial mientras se avanza hacia una solución definitiva. Sin embargo, es indispensable definir los recursos para la construcción de la doble calzada», afirmó Mauricio Millán Drews, gerente general de Covipacífico.
Adicionalmente, la concesionaria destacó que, como parte de las mejoras, en coordinación con entidades gubernamentales, se implementará la ampliación de un reversible. También se establecerán restricciones en horarios puntuales para vehículos de carga, con el propósito de agilizar los cobros manuales en efectivo en este peaje clave para la región.