Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional dispuso la reactivación de las obras de transporte y obra pública (Decreto 531 del 8 de abril de 2020), la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), una de las concesiones de Corficolombiana, perteneciente al Grupo Aval, informó que presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a las demás autoridades, el protocolo de bioseguridad para proteger la salud de los trabajadores, usuarios de la vía y la comunidad en general.
Dicho plan, según la Concesionaria, ha sido socializado por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia con los alcaldes del suroeste antioqueño. Las obras se reiniciarán el lunes 20 de abril en Pacífico 1, en el corredor vial que conduce al suroeste antioqueño, desde el municipio de Bolombolo hasta Ancón Sur.
Esta decisión se adopta debido a que es un sector estratégico para el Gobierno Nacional, quien lo ha considerado como prioritario, además de evitar desencadenar dificultades técnicas en el proceso de construcción. La reactivación será de forma gradual y se dará en tres etapas, explicó Covipacífico.
De acuerdo con la concesión, el personal comenzará a incorporarse esta semana para atender todos los requerimientos de implementación del protocolo. Algunas de las medidas más relevantes del protocolo de bioseguridad avalado por la ANI y la interventoría de Pacífico1 son:
- Se realizará fumigación manual y frecuente de las herramientas y equipos empleados en las actividades de obra, mantenimiento y operación.
- El proyecto cuenta con 12 puntos para desinfección del personal durante cuatro veces al día.
- Los turnos durante la jornada laboral están distribuidos de tal forma que el personal cumpla con las medidas de distanciamiento.
- Atendiendo las recomendaciones de los ministerios, los equipos de trabajo laborarán en jornadas de diez horas aproximadamente, estarán limitados en número y acompañados para la adecuada implementación de las medidas.
- Antes del ingreso a los vehículos, se revisa la temperatura del personal, al igual que sus signos vitales.
- Cada trabajador debe diligenciar una encuesta sobre sintomatología antes de subir al transporte corporativo.
- Las medidas implementadas para las rutas privadas de transporte son: desinfección de los buses, distribución del personal para conservar la distancia entre los trabajadores, disminución del número de personal en cada ruta y uso obligatorio de elementos como mascarilla, guantes desechables y gafas durante todo el trayecto.
- En caso que algún trabajador presente síntomas, no se le permitirá el ingreso.
- Todos los trabajadores deben usar tapabocas, el cual les será suministrado.
- No está permitido el ingreso de personal ajeno a la obra.
- El proyecto debe garantizar la limpieza constante en los puntos de hidratación.
- Se efectuará monitoreo diario sobre la evolución de cada uno de los frentes de obra.
Finalmente, Covipacífico señaló que reiniciará labores en la etapa uno el lunes 20 de abril y está trabajando bajo la articulación gestionada por el Gobierno Nacional, con la Gobernación de Antioquia y los alcaldes del suroeste.
—