La nueva reforma a la salud del gobierno Petro da cuenta de lo que podría pasar con la cotización a salud en Colombia, incluyendo lo que sea el monto que debe destinar un trabajador al sistema.
Lo anterior también se centra en cuáles son los modelos de aporte con base en el contrato laboral que tengan los usuarios del sistema.
Habría que empezar por entender que se mantiene la obligatoriedad de la cotización a salud en Colombia, al tiempo que se sigue reconociendo como un derecho para todos los ciudadanos.
Dice la reforma a la salud que son aportantes al Sistema de Salud las personas jurídicas y las personas naturales que reciben ingresos por salarios.
Puntos clave en la cotización a salud en Colombia
También sería obligatorio para quienes reciban rentas o trabajo independiente, contratistas o pensionados. De esta manera, aclara la reforma que las cotizaciones y aportes son contribuciones sobre el salario, los ingresos o la renta de las personas.
“Los aportantes presentarán las liquidaciones de sus cotizaciones en salud ante los operadores del pago de aportes autorizados y con destino a la Cuenta de Recaudo del Fondo Único Público de Salud administrado por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres)”, dice el proyecto de ley.
Advierte la reforma que en caso de que no se cumpla con la obligación de hacer la cotización a salud en Colombia el responsable será objeto de control y cobro a manos del Estado.
“La Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social será la entidad competente para adelantar las acciones de determinación y cobro de las Contribuciones Parafiscales en salud”.
Recomendado: Cambio de las EPS en Colombia con la reforma del Gobierno
Esa tarea de adelantar los respectivos cobros aplica tanto a personas naturales con ingresos ordinarios no mensualizados o extraordinarios, así como a las personas jurídicas.