Varios son los cambios que pretenden liderar las reformas pensional y laboral en la manera como se realiza la cotización a pensión en Colombia.
Bajo los objetivos de aumentar la cobertura y reducir los indicadores de informalidad, los documentos avanzan en la modificación de mecanismos sobre cómo debería ser ahorro de los trabajadores.
Si bien los proyectos de ley no modifican las edades para obtener una pensión en Colombia, sí cambian las opciones que tienen los trabajadores de llevar a cabo la cotización con base en el tiempo que se trabaja.
Las modificaciones van más encaminadas a los trabajadores independientes, pues en el caso de los dependientes los mecanismos no varían significativamente.
Lo que cambiaría en la cotización a pensión en Colombia
Dice la reforma pensional que “cuando un afiliado perciba salario de dos o más empleadores o ingresos como trabajador independiente o por prestación de servicios como contratista, en un mismo periodo, la cotización a pensión en Colombia será efectuada de manera independiente al componente Complementario de Ahorro Individual del Pilar Contributivo”.
Sin embargo, y aquí el cambio sustancial, la reforma laboral plantea la posibilidad de que ese cambio pueda complementarse con que los trabajadores no tengan que cotizar por el salario mínimo, sino por la labor realizada con base en el tiempo trabajado.
Sobre esa modificación a la cotización de pensión en Colombia, el proyecto asegura que “el Gobierno nacional diseñará una herramienta tecnológica interoperable, disponible en los territorios, con enfoque diferencial, que reduzca las cargas o trámites en la afiliación y pago de aportes al sistema de seguridad social integral, que facilite la afiliación, pago de aportes y acceso a la protección social en zonas rurales que incentive la formalidad”.
Así sería la cotización a pensión en Colombia por días o semanas
- Entre 1 y 7 días: una cotización mínima semanal
- Entre 8 y 14 días: dos cotizaciones mínimas semanales
- Entre 15 y 21 días: tres cotizaciones mínimas semanales
- Más de 21 días: cuatro cotizaciones mínimas semanales (equivalen a un salario mínimo mensual)
Recomendado: Reforma pensional: aprueban umbral de cotización y fondo de ahorro
Finalmente, advierten los proyectos que ese nuevo mecanismo no pueden ser herramientas que terminen por llevar al mercado laboral a la precarización de las condiciones de trabajo.