La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reveló sus pronósticos sobre el indicador de ocupación del sector para la temporada de diciembre de 2023, que muestran un panorama negativo.
Cálculos del Sistema de Información Hotelero (SIH) estiman que esta tasa se ubicaría en 57,41 %, lo que representaría una disminución de 2,17 puntos porcentuales (p.p.) en comparación del mismo mes de 2022 (59,58 %).
“La temporada de vacaciones de diciembre y de fin de año es una oportunidad clave para estimular el sector turismo en Colombia, y de esta manera, contribuir al desarrollo de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como a todos los actores de la cadena”, aseguró José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.
Se espera que para fin de año se incrementen las visitas de visitantes internacionales, lo que impulsaría el dinamismo del sector hotelero. Y es que, según Migración Colombia, entre enero y octubre de 2023, los visitantes extranjeros aumentaron 16,8 % (hubo 481.186 personas más) con respecto al mismo periodo de 2019; y 27,18 % (+713.824) con respecto al mismo periodo de 2022.
Llegada de pasajeros internacionales dinamizaría la actividad del sector hotelero para la temporada de fin de año.
Recomendado: Ocupación hotelera cayó en 16 regiones de Colombia en septiembre
Los viajeros extranjeros también se han evidenciado con las cifras de transporte aéreo que muestra la Aeronáutica Civil, las cuales revelaron que de enero a octubre aumentó 28,2 % el número de turistas no residentes, pasando de 12,4 millones a 16 millones pasajeros.
Las cifras del turismo doméstico analizadas por Cotelco
Aunque las expectativas de viajeros internacionales en Colombia son alentadoras, el sector tiene preocupación por el comportamiento que viene presentando el mercado de turistas nacionales; por lo que las proyecciones no son muy alentadoras.
Cotelco estima que la tasa de ocupación para el cierre de 2023 (enero-diciembre) se sitúe en 58,4 %, es decir, un descenso de 2,95 p.p. con respecto a 2022.
“En esta época se debe aprovechar para incentivar el turismo interno, pues según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el segundo trimestre del 2023, únicamente el 8,7 % de los colombianos realizaron turismo interno, lo que representa una disminución de 1,4 p.p. frente al mismo periodo del 2019 (10,1%).
Esta reducción equivale a una pérdida de 180.000 turistas nacionales que dejaron de visitar destinos nacionales.
“El IVA del 19 % en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos; tenemos el reto de estimular la capacidad de consumo de los colombianos. El turismo doméstico debe jugar un rol protagónico”, finalizó Duarte.