Costosa multa que deben pagar conductores en Colombia por no cargar extintor o tenerlo vencido
Los conductores que transitan por las principales carreteras del país deben cumplir con las normas de tránsito para que los desplazamientos se hagan de manera segura para todos los actores viales.
El Código Nacional de Tránsito Terrestre es el que establece las obligaciones que deben cumplir los conductores. En estos, se destacan contar con el equipo de prevención y seguridad adecuado, los cuáles son elementos fundamentales que le pueden ayudar a enfrentar posibles emergencias, pero también a evitar sanciones que le pueda imponer un agente de tránsito al no cargar con estos implementos.
¿Cuáles son los equipos básicos de seguridad en carros?
Entre los requisitos fundamentales que los conductores deben incluir en el vehículo son herramientas como: una cruceta, gato hidráulico, linterna, botiquín, caja de herramientas, señales de carretera, llanta de repuestos y más. Con esto, se garantiza que el conductor pueda responder ante situaciones imprevistas durante sus trayectos.
Recomendado: Así puede acceder al 80 % de descuento de los intereses por multas de tránsito en Bogotá
Sin embargo, hay uno de los elementos que compone todos estos accesorios que resulta ser importante. Se trata del extintor de incendios, el cual se debe encontrar en perfectas condiciones y con carga vigente. El propósito de los extintores es que se pueda controlar un incendio que se pueda presentar en el vehículo. Esto protegerá al conductor y también a los ocupantes del mismo. Lo que pocos saben, es que no traer este elemento o llevarlo sin recarga, le puede traer sanciones económicas altas. No portar este elemento, o llevarlo vencido, puede acarrear multas considerables.
¿De cuánto es la multa por no cargar extintor o que esté vencido?
Desde la Secretaría Distrital de Movilidad destacan que la multa para quienes no tengan el extintor en el vehículo o que este no esté recargado es de $572.600. Para que no le impongan esta sanción económica, es importante que haga las revisiones de manera periódica para que tenga la certeza de que este se encuentra en muy buenas condiciones.
Tenga presente que la capacidad mínima que se requiere para los extintores puede variar dependiendo del tipo de carro que maneje.
Asimismo, antes de que compre un extintor, debe asegurarse que cumpla con cada una de las especificaciones para poder cargarlo en el vehículo.