Recientemente en el Congreso de la República aprobaron la ley contra el ruido, una norma que tiene como objetivo la lucha contra la contaminación sonora y los efectos adversos que genera en la calidad de vida de las personas. A falta de la conciliación en Cámara de Representantes, para que posteriormente pase a sanción presidencial, este proyecto esclave para la atención a un problema de salud pública.
Este problema tiene gran escala en el país, tanto así que 70 % de los colombianos en algún momento había tenido inconvenientes con algún vecino por el exceso de ruido, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior,
¿De cuánto será la multa para los vecinos ruidosos?
En este contexto, el exceso de ruido se sancionaba con una multa tipo 3, en la cual, la persona debía pagar 16 salarios mínimos legales vigentes. Con esta nueva ley las exigencias son mayores, ya que quien incumpla con ello, deberá pagar 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que quiere decir que son más de $50.000.000 y dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.
Estos procedimientos se seguirán aplicando en el Código de Policía bajo la Ley 1801, en la que los agentes harán presencia atendiendo el llamado de las denuncias de los vecinos, entre estas podrán suspender actividades ruidosas, aplicar medidas correctivas y retiro del lugar para el bienestar de la ciudadanía. Esto se podrá efectuar en actividades privadas y espacios públicos que generen molestias en el entorno.
Entre las principales medidas contempladas por la normativa está la regulación del ruido que se hace por diversas actividades ya sean privados o de gran magnitud. Además, el control sobre las emisiones sonoras que genera el tráfico vehicular.
Por eso, para ayudar a la regulación del ruido, se contempla la creación de herramientas tecnológicas que hagan medición del ruido y programas pedagógicos para que la población se sensibilice sobre los efectos contaminantes que el exceso de ruido genera en la salud.
Recomendado: Conozca si tiene multas de tránsito por pagar en diciembre
Con esto, la legislación también prevé sanciones para casos específicos que se relacionan con publicidad visual que tenga excesos sonoros que sobrepasen los límites permitidos por la nueva ley. En caso de que no se identifique el propietario de esta publicidad, las multas se les aplicará a quienes permitieron el anuncio o en caso tal, a los responsables de los establecimientos.