El Ministerio de Minas y Energía informó que el costo del kilovatio hora en las facturas de energía eléctrica no podrá aumentar en lo que resta del 2020, debido a la emergencia generada por el Covid-19.
Sin embargo, la cartera energética del gobierno aclaró que esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con el servicio eléctrico domiciliario.
Esta decisión quedó establecida en la resolución 152 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), expedida en el marco de la emergencia por el Covid-19.
Recomendado: Todos los estratos podrán diferir pagos de servicios públicos en Colombia por coronavirus
“Las familias colombianas están el centro de nuestra política de atención de la emergencia del Covid-19 y por eso, desde el primer momento, hemos generado diferentes alivios para que sigan contando con los servicios públicos de energía y gas, esenciales en nuestra vida diaria”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
La CREG también otorgó dos meses adicionales de gracia para que los usuarios residenciales de los estratos del uno al cuatro comiencen a realizar el primer pago de cada factura de energía eléctrica y gas combustible por redes que hayan diferido durante la emergencia por la pandemia del coronavirus. Esto significa que en total cuentan con un periodo de gracia de cuatro meses.
De este modo, en agosto se cobrará la primera cuota de los recibos correspondientes al ciclo de facturación de abril, en septiembre la primera cuota del ciclo de mayo, en octubre la primera cuota del ciclo de junio y en noviembre la primera cuota del ciclo de julio.
Los usuarios de estratos uno y dos podían diferir hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no es subsidiado, sin recargo adicional. Mientras que los de estrato tres y cuatro tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial.
Actualmente, más de 12 millones de familias, que representan un 85 % de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato uno este beneficio cubre un 60 % del consumo de subsistencia, un 50 % para el estrato dos y un 15 % del consumo de subsistencia para estrato tres.
En gas combustible por redes, los usuarios residenciales de estrato uno reciben un subsidio de hasta el 60 %, mientras que para los de estrato dos el beneficio es de hasta el 50 %.
Recomendado: Gobierno decretó subsidios a servicios públicos y créditos a empresas prestadoras de servicios