La Corte Suprema de Justicia eligió, con 18 votos, a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de Colombia.
La votación de la Sala Plena se surtió en la mañana de este martes, 12 de marzo, luego de que Amalia Pérez, una de las tres candidatas ternadas al cargo por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, renunciara.
Además de Camargo y Pérez, la terna la completaba Ángela María Buitrago.
En las cinco salas plenas previas, Pérez y Camargo lideraron la carrera. El pasado 28 de febrero, Pérez obtuvo 13 votos. Cualquiera de las tres candidatas necesita mínimo 16 votos.
No obstante, en la pasada sesión del jueves, siete de marzo, Camargo sacó 13 y Pérez perdió apoyos.
¿Cómo quedó la elección?
Cada una de las cinco salas plenas ha constado de entre tres y cuatro rondas de votación.
Al comienzo, Pérez tenía la mayoría de los apoyos y parecía, cada vez más inminente su elección como nueva fiscal general de Colombia. No obstante, luego de la tercera reunión de los magistrados, hubo polémica respecto a varias publicaciones de su esposo, el también abogado, Gregorio Oviedo, en la red social X.
Aunque no se sabe si esto influyó en su elección, en la cuarta sala plena, como se dijo, Camargo pasó a tener 13 votos. La expectativa, según distintos medios y como pasó, era que la Corte la eligiera este martes.
Por qué renunció Amelia Pérez a la terna a fiscal
En su carta de renuncia, Amelia Pérez se refirió a la polémica sobre las citadas publicaciones.
“La decisión tomada (de su renuncia), honorables magistradas y magistrados, obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente ‘delito de opinión’”.
En la misiva, Pérez también aseveró que su dignidad fue “injustamente ultrajada y vituperada por circunstancias ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, ello sin dejar de lado, que al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin”.
Recomendado: Anulan sanción de Procuraduría contra Rodolfo Hernández
Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de Colombia
Había dudas de si la renuncia de Amelia Pérez frenaría la elección y la Corte pediría una nueva terna. Sin embargo, no fue así.
Además, ya había un antecedente, aunque en otra entidad distinta a la Fiscalía.
En 2012, María Mercedes López renunció a la terna para el cargo de procurador. Argumentó que no tuvo tiempo de realizar campaña, como sí lo tuvo Alejandro Ordóñez. La Corte Suprema lo ternó, avalando su reelección.
El Senado, pese a la renuncia de López, votó positiva la reelección de Ordóñez.
Así las cosas, la renuncia de Pérez no tumbó la terna para fiscal general. Por el contrario, la Corte Suprema se decantó por Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de Colombia.