El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó este viernes la ley que exige que ByteDance, el accionista principal de TikTok, deshacerse de su propiedad la red social antes del domingo 19 enero o, de lo contrario, podría enfrentar una prohibición de la plataforma en ese país
En una decisión unánime, la Corte Suprema se puso del lado de la administración del presidente Joe Biden, confirmando la Ley firmada en abril del año pasado.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece un medio de expresión distintivo y expansivo, un medio de participación y una fuente de comunidad, pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas”, anotó el organismo.
Del lado del Gobierno, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró el apoyo de Biden a la ley en un comunicado, diciendo que “TikTok debe seguir disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley”.
Si ByteDance decide vender TikTok a una empresa o un grupo de inversores estadounidenses, los compradores potenciales podrían tener que pagar entre US$40.000 y US$50.000 millones, según una estimación del vicepresidente sénior de investigación de CFRA, Angelo Zino.
La esperanza de TikTok está en Donald Trump
El destino de TikTok en Estados Unidos ahora está en manos del presidente electo Donald Trump, quien en un principio estuvo a favor de prohibir TikTok durante su primer gobierno, pero desde entonces ha cambiado de postura al respecto.
Recomendado: TikTok desmiente el informe sobre una posible venta a Elon Musk: ¿Qué se sabe?
En diciembre, Trump pidió a la Corte Suprema que suspendiera la implementación de la ley y permitiera a su gobierno “la oportunidad de buscar una resolución política de las cuestiones en disputa en el caso”.
Y es que justamente el nuevo mandatario estadounidense se posesiona un día después del plazo del fallo contra TikTok, el 20 de enero.
“Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para analizar la situación. ¡Estén atentos!”, escribió Trump en su redes sociales.
De acuerdo con CNBC, Trump comenzó a hablar más favorablemente de TikTok después de reunirse en febrero con el multimillonario y megadonante republicano Jeff Yass, un importante inversor de ByteDance que también posee una participación en el propietario de Truth Social .