La Corte Suprema de Chile rechazó un acuerdo para negocios conjuntos entre Latam Airlines Group y American Airlines e International Consolidated Airlines Group (IAG).
Latam había anunciado en 2016 los Joint Business Agreements (JBA) con American Airlines e IAG, pero dependían de la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo.
El acuerdo, denominado Joint Business Agreement (JBA), recibió la autorización en octubre del año pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, pero fue objetada por la Fiscalía Nacional Económica y la Asociación Chilena de Agencias de Turismo.
«Se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros», dijo la sentencia en un fallo unánime. Se reafirma la imposibilidad de trasladar la aprobación de este tipo de joint venture en otras jurisdicciones a la realidad nacional, pues las condiciones del mercado en que se aprueban aquellos difieren sustancialmente del mercado de transporte aéreo en Chile», dice el acuerdo.
Cuando se anunció el acuerdo, la Asociación Chilena de Agencias de Turismo rechazó la medida argumentando que la alianza permitiría a estas aerolíneas controlar el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64% del mercado hacia Europa.
(Con información de América Economía)
—