La Corte Constitucional de Colombia negó este lunes la petición hecha por el gobierno de Gustavo Petro sobre la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta.
Según la solicitud, el Ministerio de Hacienda pretendía que el alto tribunal modulara su fallo, que tumbó uno de los principales artículos de la reforma tributaria de 2022.
Con esto, buscaba mantener en las arcas del Estado recursos por unos $6,7 billones, provenientes de dos fuentes:
- $3,3 billones que ya se habían recaudado por retenciones en 2023
- $3,4 billones adicionales por la medida durante 2024
‘No’ a la petición de Petro sobre deducibilidad de regalías
No obstante, la Corte Constitucional le cerró la puerta al gobierno Petro y su intención de que se aplicara el incidente de impacto fiscal.
Según dijo hace unas semanas el ministro de Hacienda, la cifra a corto plazo sería, efectivamente, la de $6,7 billones que no recibirá el Estado. Pero, a largo plazo, el no recaudo ascenderá a $35 billones a largo plazo.
A pesar de lo anterior, los magistrados negaron los argumentos de Bonilla y su equipo, y mantuvieron su fallo tal y como se profirió.
Con esto, las empresas petroleras y de hidrocarburos podrán seguir deduciendo las regalías del impuesto de renta.
Según la Sala Plena del alto tribunal, el ministro de Hacienda “no demostró que la Sentencia C-489 de 2023 produjera alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal”
Incluso, afirmó que la petición de Petro de sobre deducibilidad de regalías en el incidente de impacto podría «menoscabar los derechos fundamentales protegidos en la sentencia, restringir su alcance o negar su protección efectiva».
Ahora bien, el Gobierno aún tendrá una última salida para intentar mantener el incidente de impacto fiscal y, por ende, los $6,7 billones esperados entre 2023 y 2024.
Así lo relata la Corte Constitucional, al señalar que contra de esta providencia procede el recurso de insistencia, de acuerdo con la Ley 1695 de 2013.