María Paula Moreno, gerente de Almacenes Corona en Colombia, reveló en entrevista con Valora Analitik los planes de la empresa para crecer en momentos retadores para la economía del país y para innovar en productos de cara al año 2025.
Empezó diciendo que a Corona y a muchos otros competidores del segmento retail (venta al por menor) les ha pegado la desaceleración de la economía, la inflación y el menor apetito por el consumo de los hogares y los negocios.
“La gente está buscando precios más acordes con su bolsillo”, dijo la ejecutiva tras advertir que los cambios en el gasto que se vieron en la pandemia hacia la remodelación de hogares se han venido revirtiendo para irse a temas como viajes, entretenimiento y conciertos, entre otros.
El primer semestre fue muy retador, dijo en la entrevista, “pero no paramos y vemos un segundo semestre cerrando más positivo”.
Recordó que durante el año 2023 la empresa cerró con ventas por $442.000 millones, mientras que advirtió que el 2024 ha sido un año de caídas fuertes en esos números. “Este año he visto una caída de doble dígito en el tráfico y el ticket promedio se ha descolgado, sin embargo, se ha intentado compensar con la apertura de nuevas tiendas para atender nuevos segmentos”, dijo.
A diferencia de otras industrias que buscan tener millonarios contratos con influenciadores en redes sociales, la ejecutiva dijo que Corona busca que sus influenciadores sean los constructores y los maestros de obra que inciden en el momento de la compra para quienes buscan crear o remodelar sus hogares.
La caída en el tráfico hacia las tiendas se está compensando también con el refuerzo de las ventas a través de canales digitales, añadió.
Otra parte de la estrategia que se está implementando es capturar mejores ventas en ciudades secundarias de menor tamaño en Colombia debido a la desaceleración que se evidencia de forma más fuerte en las grandes ciudades capitales.
Más remesas, más viviendas nuevas y remodelación
María Paula Moreno, gerente de Almacenes Corona, dijo en la entrevista con Valora Analitik que en esas ciudades intermedias -como Armenia- se está viendo una llegada masiva de remesas de trabajadores que se fueron a probar suerte fuera del país.
Esos dólares que llegan a zonas como Armenia se están invirtiendo en remodelaciones de viviendas para sus familias o en la compra de una segunda vivienda en Colombia para la cual deben adquirir muchos nuevos elementos para su adecuación y decoración.
Destacado: Cae la confianza de los empresarios en Colombia, según el índice de Sectorial
“El eje cafetero se ha vuelto un epicentro de oportunidades dadas las remesas con un dólar alto, así como por el turismo que quiere quedarse más tiempo en Colombia”, aseveró.
La compra de una segunda vivienda para los colombianos que están en el exterior o de la primera vivienda para quienes viven aquí se está viendo impulsada por los anuncios de muchos bancos locales de bajar las tasas de interés para los créditos hipotecarios.
Ese, dijo, es un impulso para Corona también porque el sector de construcción de vivienda nueva venía muy castigado hace meses con caídas consecutivas en las ventas.
Sumado a ello, reclamó una buena perspectiva por factores como el dólar alto y la subida de los fletes para los productores internacionales lo cual, al final del día, es una noticia favorable para los productores nacionales que pueden producir a mejores precios para favorecer a los consumidores.
Y, en el proceso de recuperación del sector, de acuerdo con la experta, será un aporte importante la baja de tasas para que los constructores puedan hacer cierres financieros y regrese el impulso al sector de vivienda del cual Corona es proveedor.
La gerente de Corona dijo que la marca ya totaliza 40 tiendas remodelación en Colombia, mientras que las llamadas “tiendas pintureras” tienen en zonas de Bogotá como 7 de Agosto, Santa Sofía, además de Chía, Envigado.
El plan de aperturas es tener hacia el año 2030 unos 60 centros Corona y 50 tiendas pintureras en todo el país.
Esas 60 tiendas de remodelación tendrán la mirada puesta en ciudades intermedias, dijo Moreno, en tanto las tiendas pintureras mirarán hacia cuidades grandes en donde hay ya un público cautivo.
Ese plan al 2030, de acuerdo con los primeros cálculos de la gerente de Corona, puede requerir de una inversión de alrededor de $14.000 millones.
Para atender a sus clientes en la cercanía de sus hogares, Corona está empezando a implementar formatos de tiendas más pequeños y con inventario más focalizado para parecerse a lo que ha sido el fenómeno de las tiendas hard discount como D1 que se acercaron a los barrios y llevaron productos más económicos.
Y, viendo más allá, Corona está implementando un modelo en el que vende productos de la competencia si es que no los tiene dentro de su propio inventario. “Con eso, estamos retando al mercado, venga que acá le tenemos todo”, aseguró.
Se están sumando productos como papel de colgadura, iluminación y lavamanos en concreto que se están poniendo de moda.
Innovación e inteligencia artificial
De la mano de María Paula Moreno en Corona se están implementando soluciones para que los clientes puedan optimizar sus compras y tengan más opciones a la mano.
Por ejemplo, el usuario puede montar en el sistema una foto, por ejemplo, de la sala que quiere pintar. Al montar la foto puede cambiar el color mediante el uso de inteligencia artificial para ver cómo va a quedar su sala y no perder la inversión si el color no se ajusta a sus necesidades.
—