Cormagdalena indicó este miércoles que declaró urgencia manifiesta, con el fin de proceder a una contratación expedita de una firma de dragado que adelante, de la manera más rápida posible, las obras necesarias de despeje para garantizar la navegabilidad en la zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
“Ante el mensaje de seguridad emitido por la capitanía de puerto que da cuenta de un calado inferior a los 8,6 metros, en el sector de Bocas de Ceniza, es nuestro deber actuar de manera inmediata con eficiencia y responsabilidad en el compromiso por velar por la navegabilidad con equidad y competitividad socioeconómica del puerto y del país; por ello, acudimos a la declaratoria de urgencia manifiesta con el fin de garantizar y restablecer de en el menor tiempo, los niveles operativos de navegación en el Río Magdalena, en el canal de acceso”, aseveró Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.
Esta medida de emergencia se toma en atención al estado actual de sedimentación y el poco margen de seguridad en las maniobras de los buques que ingresan a la zona portuaria, que dificultan y ponen en riesgo la continuidad del servicio de transporte público de carga que presta el canal navegable y la zona portuaria a la ciudad de Barranquilla y al país.
En ese sentido, las actividades de dragado de mantenimiento se realizarán en el tramo comprendido entre el kilómetro -2 hasta el km 2, sector Bocas de Ceniza, con el propósito de que cesen los riesgos de encallamiento de buques, cierre del canal navegable o la paralización del servicio público. Todo ello, en el marco de la calamidad pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla en diciembre de 2018.
“Esta campaña de dragado que procederemos a contratar en el marco de la legalidad mediante urgencia manifiesta, garantizará niveles óptimos de navegabilidad en lo inmediato en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, mientras entra en vigor en las próximas semanas el nuevo modelo de contratación que diseñamos a operar mediante Findeter y que durante 18 meses nos permitirá realizar dragados preventivos en este sector tan sensible e importante del río Magdalena”, manifestó Jurado.
El contrato de obra tendrá una vigencia de un mes y tendrá un costo de $3.000 millones y un contrato de interventoría que asciende a $99.501.850.
—