Corficolombiana resaltó resultados positivos en tercer trimestre y apunta a nuevos proyectos

Corficolombiana presentó sus resultados financieros con corte al tercer trimestre de 2021, periodo en el que reportó un Ebitda consolidado a septiembre de $3,73 billones.

Entrevista | Corficolombiana debutó en Índice de Sostenibilidad Dow Jones gracias a múltiples avances
María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

Corficolombiana presentó sus resultados financieros con corte al tercer trimestre de 2021, periodo en el que reportó un Ebitda consolidado a septiembre de $3,73 billones con un margen de 44,8%, un crecimiento del 22,3% con respecto al año anterior y una utilidad neta de $421.000 millones.

[content_control]

En la presentación, la corporación dio a conocer el estado de avance de sus proyectos de cuarta generación que adelanta desde hace varios años y el interés en una nueva iniciativa privada.

Recomendado: Corficolombiana mejora pronóstico de crecimiento de PIB de Colombia para 2021

Los tres proyectos en ejecución tienen importantes avances: Pacífico 1 llega al 79% de avance, Villavicencio-Yopal al 63,7% y Chirajara-Fundadores al 92%.

Corficolombiana resaltó la presentación de una oferta por el proyecto de iniciativa privada ALO Sur que va desde Chusacá en Soacha hasta la calle 13, paralela al río Bogotá. Para este, el 30 de noviembre será la audiencia para evaluar la oferta contra la del originador, proceso que sigue la entidad de cerca. Además, reiteró que analiza los proyectos 5G que dispuso el Gobierno de Colombia en materia de infraestructura y evaluará en su momento la presentación para otras obras en ese rubro.   

Por otro lado, el proyecto Mulaló–Loboguerrero aún no inicia la fase de construcción, dadas las dificultades y demoras en la obtención de la licencia ambiental. Aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) había otorgado licencia mediante Resolución 1429 del 17 de agosto de 2021, dicho acto administrativo contenía imprecisiones y aspectos que debían ser revocados, aclarados o modificados por la autoridad ambiental, incluyendo la solicitud por parte de la Anla de nuevos estudios como condición previa al inicio de la obra, lo que indica una licencia ambiental no en firme.

Por lo tanto, se interpusieron recursos de reposición contra dicho acto administrativo, los cuales deben ser resueltos por la entidad en cualquier momento. Por su parte, la concesionaria continúa con el trámite de la solicitud de terminación anticipada y reversión del contrato, que inició el pasado 8 de julio de 2021.

“Estos sólidos resultados operacionales y la estabilidad del Ebitda, comparado con igual periodo del año anterior, está impulsado por la reactivación económica del país demostrando la resiliencia de los sectores en los que invertimos. Destacamos de manera especial la recuperación de la ocupación de Hoteles Estelar y el retorno de este sector a Ebitda positivo”, indicó María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

En otros ítems de análisis, Corficolombiana detalló que en los bonos del Gobierno Nacional se aprecia una importante subida de tasas de interés, como reacción a la postura del banco central hacia una normalización de su política monetaria para controlar la inflación, así como una devaluación del peso colombiano contra el dólar, rompiendo la barrera de los $3.900, por lo que anticipa alta volatilidad en los próximos meses en medio de la coyuntura electoral que viene en el país.

Corficolombiana también destacó la inclusión por segundo año como miembros del Índice de Sostenibilidad Dow Jones–Mila tras obtener una calificación de 51 sobre 100, mejorando ocho puestos en comparación con 2020 y ubicándose en el nivel 88% superior en comparación con todas las 174 empresas a globales evaluadas en su industria

[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias