María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, una de las empresas más grandes de la infraestructura, aseguró este jueves que se necesitan reglas de juego claras y confianza para el sector.
De hecho, fue enfática en decir que los contratos de concesión que están firmados en el país tienen esos compromisos, los cuales deben cumplirse.
Si bien la empresaria no se refirió directamente al gobierno de Gustavo Petro, su declaración se da en medio de la polémica por la no desagregación del Presupuesto de 2024, que impactaría megaobras de infraestructura.
“Uno debe tener reglas de juego claras y confianza (…). Las reglas son las que están contractualmente”, dijo la presidenta de Corficolombiana.
Corficolombiana pide reglas de juego y confianza en infraestructura
Y agregó que los contratos incluyen que el sector privado realice unas carreteras y que el Gobierno le pague a futuro, por medio de peajes y/o vigencias futuras.
Sumado lo anterior, la directiva afirmó que el papel de las empresas es determinante para el sector de infraestructura, ya que el Estado no tendría los recursos necesarios para realizar las obras.
Con esto, la presidenta de Corficolombiana reiteró que se necesitan reglas de juego claras y confianza, ya que se trata de recursos clave que invierten las empresas en el país.
De otro lado, señaló que el Gobierno debe apuntarle a destrabar los megaproyectos que tienen problemas, que asegura son 15 e incluyen uno de su firma: la vía Mulaló – Loboguerrero.
«Estos proyectos siempre tienen trabas y muchas veces se necesita coordinación entre el Estado y sus entidades, por eso normalmente se hacen mesas sectoriales en el Gobierno para destrabarlos», anotó.
Y concluyó diciendo: «Lo que sugiero es que para reactivar la economía (…) destrabemos esos problemas. Lo que se requiere es destrabar».