Hoy la presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, abordó los resultados consolidados de la compañía en el cuarto trimestre y el balance de 2019, donde valoró resultados como el Ebitda de $3,9 billones que creció 9,4% o la utilidad neta consolidada de $1,53 billones en el año y de $383.600 millones en el último trimestre, a la vez que trató temas como la difícil coyuntura en los mercados financieros a raíz del coronavirus y su posible impacto en los diferentes negocios de la compañía.
En este sentido, Gutiérrez dijo que lo que se ha hecho ante la volatilidad de los mercados es “enviar mensajes de tranquilidad, solidaridad y responsabilidad, Corficolombiana y todas sus inversiones son de largo plazo, lo que permite tener más margen respecto a otros sectores de mediano y corto plazo”, apuntó inicialmente.
[content_control]
A su vez, explicó que la compañía se ve favorecida por la diversificación del portafolio en varios sectores, lo que permitirá afrontar con una mayor tranquilidad la coyuntura, así como seguir con los planes de inversión que se tienen.
“En estos momentos, a los inversionistas digo que lo hagan de manera responsable e informada, considerar los diversos escenarios, sin caer en pánico ni medidas apresuradas… Hay q tener tranquilidad y responsabilidad”, afirmó Gutiérrez.
La inversión total en 2020 entre sus diferentes negocios es cercana a los $2 billones, concentrada principalmente en infraestructura con $1,6 billones, lo cual es significativo, comparado con los $1,27 billones del año pasado.
Sobre efectos puntuales, se explicó que no debería haber cambios significativos en los resultados de las compañías pues la devaluación tiene efectos positivos, en su caso, debido a la exposición de Promigas de ingresos en dólares por lo que en el corto plazo esto podría ser positivo para la empresa.
En materia de infraestructura, por su parte, se espera que 2020 sea el pico de recursos en los proyectos de concesiones y 4G que están a su cargo, con inversiones de alrededor de $1,6 billones, alcanzando su máximo. Esto a pesar que no se prevén por el momento impactos en los avances significativos de las obras y hay holgura suficiente, si se da la disminución de actividad debido al coronavirus. No obstante, respecto a la obra Mulaló-Loboguerrero se explicó que no se espera que inicie construcción en 2020 e incluso 2021, debido a las solicitudes y requerimientos ambientales aún pendientes.
En cuanto al sector hotelero, donde resalta Estelar, se reconoció que será uno de los que más sufrirá este año con la actual crisis por coronavirus y “es evidente que tendrá impacto en los próximos meses. Estamos listos a apoyar a Estelar, pero una vez pasen los efectos de corto plazo, esperamos se pueda recuperar gracias a la dinamización del turismo nacional”, se indicó.
De otro lado, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, abordó algunas proyecciones macroeconómicas a raíz de la situación actual y dijo que, debido al coronavirus, el consumo seguramente tenga una contracción y desaceleración marcada en el primer trimestre los rubros de gastos más afectados son restaurantes y hoteles, transporte personal y recreación, lo que seguro impactará las cifras de crecimiento del PIB previstas inicialmente en 3,1%.
Ahora, de acuerdo con las proyecciones de Corficolombiana, el impacto del coronavirus ahora sugiere que el país podría crecer entre 2,5%-3,0%, en 2020, si se logra evitar el escenario más adverso. En un rango más negativo, incluso, podrían darse cifras inferiores al 2,5%, aunque aún es algo prematuro establecer que pasará, dijo López.
Además, al menor consumo doméstico, se le suma la caída de los precios del petróleo, que debe ser de naturaleza transitoria, por lo que se espera que la economía global podría experimentar una recuperación importante durante el segundo semestre del año. Sin embargo, es previsible que el precio del petróleo siga afectando a la economía colombiana y en el segundo semestre haya un rebote y este choque se mitigue.
En tanto, el sector financiero es muy robusto en Colombia debido a sus márgenes de capitalización, menor exposición al sector minero-energético y a que se ha reducido la cartera en dólares. Sin embargo, la presión del dólar sobre la inflación aun estaría por verse en esta situación compleja.
“Esta es una situación difícil y el panorama en el corto plazo puede deteriorarse más, pero las noticias positivas sobre el virus y su tratamiento también pueden impactar las perspectivas de mediano plazo”, afirmó López.
Balance 2019
Gutiérrez también destacó el aporte de todos los sectores en el Ebitda de la compañía, excepto el área financiera, debido al desmonte de Leasing Corficolombiana, autorizado el 20 de diciembre por parte de la Superintendencia Financiera, por lo que se trabaja actualmente en su liquidación.
También destacó las inversiones por $2,1 billones en sectores estratégicos con recursos propios, resaltando infraestructura con $1,27 billones y energía y gas con $830.000 millones.
A su vez, las tres concesiones de cuarta generación (4G) en construcción cerraron 2019 con avances significativos frente a los previstos contractualmente y que seguirán en 2020 a gran ritmo como anunciaron.
Coviandina ya ha concluido la construcción de las principales estructuras y cerró 2019 con un avance de 64,81%, y un adelanto de seis meses de acuerdo con el cronograma de la ANI. Covipacífico llegó al 33,85% de la construcción, mientras que Covioriente cerró el año con 23,13%, informó la presidente de Corficolombiana.
En cuanto al sector de energía y gas, Promigas firmó un nuevo contrato de transporte en firme representando ingresos adicionales del orden de US$1,6 millones en diciembre y valoró como uno de los objetivos más importantes para la compañía las operaciones en Perú a través del contrato de concesión que llevará gas natural a la región de Piura, por parte de Gasnorp, filial de Promigas en ese país.
En agroindustria, sus inversiones registraron una recuperación durante 2019 con una utilidad neta consolidada de $4.000 millones (comparado con una pérdida en 2018), gracias a la implementación de una estrategia agrícola enfocada en lograr aumentos de productividad en los cultivos.
Respecto a sus inversiones en el sector hotelero, Estelar registró márgenes de ventas históricos en los meses de noviembre y diciembre, que se reflejaron en una ocupación de 63% en el cuarto trimestre y un crecimiento de 8,5% en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.
–[/content_control][login_widget]