En el Congreso de Colombia se está adelantando el trámite para la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025.
Desde el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana se realizó un análisis de este proyecto de ley en el que se lanzan varias advertencias del mismo.
“El proyecto de PGN para 2025 plantea dudas sobre la sostenibilidad fiscal, dificultando la confianza necesaria para la reactivación económica”, señaló la firma.
De otro lado, aseguró que, si bien como lo ha anunciado el propio Gobierno Nacional este presupuesto es inflexible, se podría reducir el monto con un plan de austeridad.
“Aunque el gasto público en Colombia tiene rigideces, hay margen para aplicar austeridad en el funcionamiento y la nómina sin afectar la inversión”, se lee en otro aparte.
Con lo anterior, desde Corficolombiana aseguraron que se podría reducir la necesidad de recursos adicionales de los contribuyentes, como, por ejemplo, aprobar una reforma tributaria que buscaría un recaudo de $12 billones.
“En un contexto donde la alta carga tributaria frena la recuperación de la inversión y el consumo. También destaca la necesidad de revisar las inflexibilidades del gasto y mejorar la transparencia fiscal para recuperar la confianza en las finanzas públicas y discutir soluciones con precisión”, resaltó.
¿De dónde debería salir la reducción del monto del presupuesto?
De acuerdo con las cifras analizadas por Corficolombiana, el recorte al presupuesto no se podría hacer a los salarios de los funcionarios públicos ya que por ley estos deben mantener su poder adquisitivo.
Otro de los puntos que resulta inflexible tiene que ver con las transferencias del Gobierno a los entes territoriales, cuyo peso es del 75,6 % del gasto en funcionamiento.
“El Sistema General de Participaciones (SGP) debe aumentar por ley el promedio de la variación anual de los Ingresos corrientes de la Nación de los cuatro años previos (en este caso, el periodo 2021-2024)”, dijo la firma.
Entre tanto, se incluyen inflexibilidades en las partidas destinadas al pago de pensiones, fondos especiales de retiro, aseguramiento en salud y el fondo nacional del Magisterio.
El Ministerio de Hacienda estima la rigidez presupuestal en cerca de 92 % del proyecto de PGN 2025.
Así las cosas, de las 231 entidades analizadas, 102 (44 %) presentan un aumento en el total del presupuesto, mientras que 129 (56 %) muestran una reducción.
A su vez, resaltó que, en funcionamiento, de las 231 entidades que se analizaron, en 124 hay incrementos respecto a 2024 que, en conjunto, ascienden a $74,2 billones, es decir, un incremento de 34 %.
Por otro lado, hay 107 entidades que sufrirían recortes en su presupuesto de funcionamiento que asciende, en conjunto, a $55,1 billones, en donde se destaca el Ministerio de Hacienda, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de la Igualdad.
Con lo anterior, se resalta que el recorte se puede realizar en la austeridad de algunas entidades.
Por ejemplo, el gasto en los ministerios de Educación, Trabajo y Salud aumentará en promedio un 15,7 % respecto a 2024 (15,7 %, 9,5 % y 21,8 %, respectivamente), superando la indexación por inflación (5,6 %).
“Aunque el incremento proyectado para el Sistema General de Participaciones (SGP) es del 19 %, teniendo en cuenta el aumento de los ingresos de 23,6 % en 2021, 30,3 % en 2022, 23,9 % en 2023 y una estimación de -1,7 % en 2024, este porcentaje no cubre la totalidad del presupuesto y debería ser menor”, se lee en otro aparte.
Además, alertó con que, si se supera esta cifra, se podría reflejar una presión adicional para incrementar el gasto debido a las reformas sociales, como la reforma pensional que entrará en vigor en el año 2025 y probablemente requerirá más personal.
Otro de los recortes que se podría hacer sería en el gasto de diversas entidades.
“Aunque no son de gran tamaño, muestran un considerable margen para aplicar mayores medidas de austeridad”, señaló.
Dentro de estas se encuentran entidades como: la Corporación Autónoma Regional del Chocó, la Agencia Nacional de Minería, la Registraduría, el Ministerio de Ambiente, el DANE, la Dirección Nacional de Bomberos, la Junta Central de Contadores y Migración Colombia presentan tasas de crecimiento de dos y tres dígitos en su gasto de funcionamiento para 2025.
A su turno, resaltó que, en cuanto al rubro de inversión, 125 de 183 entidades sufrirían recortes por un monto agregado de $24 billones, en donde el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), explican el 42 % del recorte total.
—