La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) anunció la puesta en marcha de “Familias por la vida”, una iniciativa con la que pretende vincular a los hogares en la conservación de los ecosistemas del departamento antioqueño.
“Se trata de un esquema para incentivar la protección de áreas estratégicas y contempla un pago en dinero equivalente al 70 % del reconocimiento que será entregado inicialmente a 134 familias propietarias de los predios que se destinen a conservación”, detalló Corantioquia.
Otro 30 % —añadió la autoridad ambiental— se entrega en especie, destinado a actividades de siembra o implementación de Hogares Ecológicos, en las que participarán en principio diez Juntas de Acción Comunal (JAC).
“Con esto se espera, además de beneficiar a las familias, restaurar 70 hectáreas de territorio estratégico para la conservación”, estimó Corantioquia.
De esta manera, según la entidad, se aporta a mantener o incrementar la disponibilidad de servicios ambientales y desarrollar actividades productivas amigables con el medio ambiente.
El modelo “Familias por la Vida”, se integra con el “Programa BIO+”, que busca mantener las buenas condiciones de los ecosistemas y mejorar en todo lo que sea posible el patrimonio ambiental de los municipios dentro de su jurisdicción.