Corales de Paz es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que respalda y promueve la conservación de los arrecifes de coral y la responsabilidad ambiental, con énfasis en la investigación, educación, restauración y participación en la ciencia ciudadana.
Su propósito es fortalecer los esfuerzos nacionales e internacionales para la conservación de los arrecifes de coral y otros ecosistemas marino-costeros de manera que estos esfuerzos promuevan la recuperación natural de arrecifes sostenibles junto con la preservación de los bienes y servicios que estos ecosistemas proporcionan a los humanos.
En 2017, Corales de Paz se convirtió en la entidad avalada por Reef Check Foundation para ofrecer el curso de certificación como Reef Check EcoDiver. Desde entonces, Corales de Paz ha certificado a 168 científicos ciudadanos como EcoDivers, ha llevado a cabo 19 expediciones de Reef Check y, tan solo en 2023, monitoreó 4.800 metros cuadrados de ecosistemas de arrecifes en Colombia. Utilizando el protocolo científico globalmente estandarizado de Reef Check.
Le puede interesar: ANLA fortalece elaboración de estudios ambientales en proyectos de energía e hidrocarburos
Proyectos de Corales de Paz
Corales de Paz cuenta también con un programa de restauración. A través del curso denominado cómo Reef Repair, Corales de Paz busca acercar un paso más a los científicos ciudadanos certificados como EcoDiver hacia la difícil tarea de la restauración.
Este curso permite a sus estudiantes aprender los básicos necesarios para llevar a cabo un proyecto de restauración, teniendo en cuenta los objetivos de las áreas a restaurar, las herramientas más adecuadas para hacerlo y siguiendo los mejores protocolos establecidos para dicha práctica. Este pilar venía siendo trabajado hasta 2022 a través de las bien conocidas “guarderías de coral”, sin embargo, Corales de Paz ha venido estudiando nuevas e innovadoras alternativas para la restauración de los arrecifes de coral de nuestro país.
Este último año hemos logrado una importante alianza con MARRS (MARS Assisted Reef Restoration System), quienes han desarrollado y patentado un sistema de restauración alternativo, que no solo permite el cultivo de fragmentos de corales, sino que adicionalmente, facilita la consolidación de sustratos sueltos en el fondo marino, cumpliendo una doble función en términos de restauración para los arrecifes de coral.
Con grandes y exitosas instalaciones, MARRS se ha posicionado globalmente y en 2024 será implementado de la mano de Corales de Paz como aliado estratégico para Colombia con una primera instalación piloto en el icónico arrecife de Varadero, en la Bahía de Cartagena, declarado como “Hope Spot” del mundo por Mission Blue. De la mano de esta nueva alianza, Corales de Paz busca reactivar su programa Reef Repair para que más científicos ciudadanos se sumen a esta tarea.