La producción en masa a nivel mundial ha abierto paso para que las compañías ofrezcan productos con diseño y a un costo asequible para el ciudadano de a pie. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.
En el marco del boom que han tenido estas multinacionales en los diferentes países de América Latina, sobre todo en México, y queriendo un producto que sea asequible para todo el público y del que se tenga certeza sobre su procedencia, Mariana Viñas y José Ferrer le apostaron a la creación de Coolpebbles.
Valora Analitik: ¿Cómo nace la idea de este emprendimiento?
Mariana Viñas: Todo empieza cuando salimos de la Universidad en 2015. Somos diseñadores industriales, nos conocimos en la carrera y entramos al mundo inmobiliario, pero estaba súper dividido. Los diseñadores mexicanos solo se enfocaban en venderles a más diseñadores mexicanos y no había muchas propuestas para el usuario común. Ahí empezó como la ‘espinita’.
Seguimos trabajando cada quien en su empresa y a finales del 2015 empezamos nuestro primer emprendimiento para diseñar accesorios y resolver necesidades para un usuario fuera del diseño mexicano, y eso no funcionó. Lo que sí nació fue una línea de productos que hicimos para un restaurante que se llama El Japonés, que es una cadena bastante grande aquí en México; hicimos una vajilla de madera y ahí nació todo.
Recomendado: Luchy Martínez Pastelería de Autor, tradición del Caribe colombiano
Dijimos “bueno, los accesorios pequeños es algo que queremos hacer”, y ahí empezamos, en Coolpebbles. Nace a mediados del 2018 y nace en respuesta a todas las tiendas gigantescas extranjeras súper económicas que fueron un boom, porque aquí en México no había mucho diseño accesible para la gente quería comprar diseño.
No se sabe de dónde vienen los productos de estas grandes marcas, de dónde vienen los materiales, cómo están producidos, entonces ahí dijimos “es nuestro momento de empezar a producir objetos locales y acercarlos a esos usuarios que quieren diseño”. Así empezó todo y en 2020, con la caída de la pandemia, tuvimos un rebranding, nunca habíamos trabajado muy bien la propuesta valor, pero nos dimos cuenta de la necesidad de la gente de pausar y vivir el presente.
No sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar encerrados y ahí decidimos enfocarnos en los pequeños momentos y en vivir el presente, como una taza para disfrutar la hora del café o un terrario para cuidar las plantas y poder estar presentes sin todos los estímulos que hay afuera: la Covid, las guerras y todo el estrés. Queremos fomentar esta conciencia de vivir el presente.
Valora Analitik: Accesorios se encuentran en todo lado, pero, ¿cuál es ese valor agregado que tienen ustedes para ofrecerle al público?
José Ferrer: En parte es el diseño de los objetos, son objetos únicos que no encuentras en otro lado y son objetos que están pensados para para producirte una sensación, una emoción o incluso darte una experiencia. Por ejemplo, vendemos unos terrarios, que son contenedores herméticos donde se siembra una plantita y todo un ecosistema viene en el kit, viene con plantitas. Lo compras, te llega con las instrucciones para que lo armes, lo armas, lo colocas y lo ves crecer durante el tiempo; entonces se genera un microclima y es como tener un pequeño ecosistema ahí.
Nos queremos enfocar a ese tipo de experiencias, estos objetos que te ayudan a pausar y a detenerte.
Valora Analitik: ¿Con cuántas referencias empezaron en 2018 y, en este momento, a cuántas llegan?
M. V.: Empezamos con unos cinco o siete productos y hemos ido evolucionando. Muchos de ellos ya no están en nuestro catálogo, algunos se quedaron, pero son muy pocos. Intentamos sacar productos nuevos cada cierto tiempo, cada mes o dos meses, para también ir evolucionando el catálogo y experimentando.
Recomendado: Chíkidi Kawaii: un emprendimiento mexicano que “alegra el día a día”
J. F.: Ahora tenemos, más o menos, 30 productos en el catálogo y tratamos constantemente estar diseñando. No siempre se nos hace realidad lanzar un producto y hay muchos que hemos de plano jubilado, pero la idea es seguir haciendo catálogo.
M. V.: También cada temporada importante, por ejemplo, 14 de febrero, Navidad, todo eso, hacemos alianzas con otras marcas para traer más experiencia. El pasado 14 de febrero nos unimos con una marca de café nacional. Entonces ya comprabas tu taza con tu café para llevarte la experiencia completa. Siempre intentamos en temporadas altas traer esos kits especiales que le den un plus a los productos.
J. F.: Justo se habla de un ambiente muy colaborativo entre marcas, que también es muy padre y a la gente le gusta mucho, porque de repente ven dos o tres marcas que les gustan hacer algo en conjunto, y la respuesta es increíble.
Valora Analitik: ¿Cuál ha sido el papel que han tenido las redes sociales para poder impulsar la marca?
M.V.: Nuestro marketing digital ha sido lo que nos ha impulsado. Empezamos con un préstamo familiar, súper pequeño y hemos estado trapping todo el tiempo, todo lo que ganamos lo volvemos a invertir y así y las redes sociales son lo que nos ha ayudado a crecer. Tenemos una comunidad en Instagram, de Meta, súper interactiva, nos apoyan un montón, nos dicen lo bueno lo malo y lo feo, pero siempre están ahí. Hemos hecho una comunidad bien bonita ahí en Instagram.
J. F.: Justo el Instagram es mucho de generar contenido. Mariana, que es la encargada de esto, hace un trabajo constante, sin parar todo el día, todo el tiempo está posteando. Al principio teníamos muchos seguidores de otros países que no compraban en México, teníamos seguidores de Rusia y así es la transición para conseguir seguidores. Gracias a toda la comunidad, a toda la interacción, el crecimiento ha sido sencillo, pero ha habido mucho trabajo de fondo, mucha creación de contenido y mucha experimentación.
M.V.: La herramienta que más nos funciona es Instagram Stories, ahí tal vez no subo tantos contenidos de productos, no subo tantas promociones. Más bien estoy en contacto con el cliente y transmitiendo el estilo de vida que la marca profesa.
Valora Analitik: ¿En este momento trabajan ustedes dos la marca o cuentan con más colaboradores?
J. F.: Trabajamos nosotros dos en toda la parte de dirección y tenemos una persona que nos ayuda con ventas, sobre todo para temas mayoristas, que es más contacto de clientes, prospección y otros. Todo lo demás lo llevamos nosotros, Mariana lleva toda la parte de contenido, creatividad visual y marketing, y yo hago la parte de diseño y de diseño de la tienda online.
M. V.: Además, fabricamos con proveedores alrededor de todo el país, artesanos desde comunidades pequeñitas en la Sierra hasta aquí en la Ciudad de México con productores mucho más grandes.
Recomendado: Carlota Flower Lab: otro tipo de arte floral que conquistó a México y va por más
J. F.: Tenemos alianzas con proveedores, casi todos son terciarios.
Valora Analitik: ¿Cuántos clientes han logrado captar en este momento?
J. F.: Sobre clientes directos en nuestra tienda en línea, que es la venta al por menor, tenemos más de 600. De clientes mayoristas, que son empresas que nos compran ya en volumen, tenemos alrededor de unos 40 clientes e igual tenemos otros clientes indirectos de otros canales de venta que ya no controlamos tanto nosotros, en algunas tiendas físicas y algunos market places; ahí hay otro buen porcentaje de clientes.
Valora Analitik: ¿La venta es solo en México o ya han salido al exterior a ofrecer sus productos?
M. V.: Tenemos algunas tiendas que distribuyen nuestros productos en Nueva York y algunos market places extranjeros.
J.F.: Estamos ahora en un par de tiendas online en Estados Unidos, que se dedican a eso, a acercar el diseño latinoamericano al mundo. Por ese lado estamos haciendo envíos internacionales y la idea es también muy pronto habilitarlos en nuestra propia tienda.
Valora Analitik: ¿Cuáles son las expectativas que tienen de crecimiento para el 2022, quedan 10 meses, que están planeando?
M. V.: Nuestra meta más grande es abrir el primer punto de venta físico de Coolpebbles en México.
J. F.: Sí, esa es la meta principal y seguir aumentando nuestras ventas online e ir creciendo nuestro mercado, nuestro catálogo.
Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.