La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) implementará un mecanismo alternativo de regulación y una de las primeras experiencias de tipo sandbox para comunicaciones en el mundo, esto con el propósito de fomentar la innovación y aumentar la velocidad de adaptación del marco regulatorio a los avances tecnológicos.
Además, para impulsar la ampliación de la oferta de productos, servicios y soluciones en el sector TIC, a los que los colombianos puedan acceder por medio de este mecanismo, que según la CRC es único en la región. Para más información de empresas haga clic aquí.
El proceso se llevará a cabo por medio de una convocatoria dirigida a empresas grandes y pequeñas, desde multinacionales hasta comunitarias; así como a proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo operadores de servicios de televisión, servicios postales, proveedores de contenidos y aplicaciones, así como emprendedores con grandes ideas que aporten soluciones en materia de conectividad, digitalización, calidad de servicios, entre muchos otros aspectos.
“Con esta apuesta la Comisión espera acompañar y facilitar la experimentación de grandes ideas que permitan solucionar, desde la innovación, problemáticas del sector como el acceso a los servicios en zonas rurales o apartadas y desarrollo de nuevos servicios que dinamicen la competencia logrando un posible efecto positivo en los precios o la calidad de los servicios de comunicaciones”, explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC.
Recomendado: Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, de Colombia designa nuevo director
Cabe recordar que el sandbox regulatorio es una herramienta utilizada globalmente para disminuir y hasta eliminar el rezago de la regulación versus las innovaciones, permitiendo la experimentación de productos, servicios y soluciones en ambientes controlados por el regulador, en determinado espacio y tiempo y con flexibilización regulatoria.
El desarrollo de la convocatoria se realizará de acuerdo con este cronograma: hasta el cierre de recepción de propuestas, el tres de mayo de 2021, la CRC continuará asesorando a las empresas y emprendedores interesados en innovar en productos y servicios de telecomunicaciones y postales, para la estructuración de sus propuestas.
Los proyectos que sean aprobados por la Comisión, una vez verificados los requisitos habilitantes, serán evaluados teniendo en cuenta cuatro criterios:
- Innovación respecto de la oferta disponible en el mercado
- Beneficios para los ciudadanos
- Necesidad, es decir que requiere de flexibilización normativa para ser implementada
- Capacidad de implementar de manera satisfactoria el proyecto
Recomendado: CRC extiende vigencia de medidas transitorias por Covid-19
“Invitamos a todos los innovadores, empresas y personas, para que presenten sus proyectos. Todas las ideas son bienvenidas”, concluyó el director Martínez.
Conozca las condiciones de la convocatoria “sandbox regulatorio para la innovación en servicios de comunicaciones” aquí.
—