El convenio que permite el transporte público entre Soacha y Bogotá finalizaba este 7 de noviembre, sin embargo, se había negociado un nuevo acuerdo entre ambos alcaldes.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, habían llamado a la calma a usuarios del transporte público que viven en Soacha y trabajan en Bogotá o viceversa al hallar una solución y continuar con el convenio.
Sin embargo, este martes se reunieron el alcalde electo del municipio, Julián Sánchez Perico, López, el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y representantes del gremio privado transportador de Soacha.
Saldarriaga no lo firmó, aunque los asistentes a la reunión sí, para que los buses de Soacha operen en Bogotá durante los próximos cinco meses (no un año como se creía inicialmente) además de haber llegado a un acuerdo respecto a la ruta de transformación que tendría el transporte público.
Por la autopista sur se movilizan más de 100.000 personas diariamente de Soacha a Bogotá, así que era necesario prolongar el convenio para poder usar, además de TransMilenio, buses y servicio de taxi que vale, aproximadamente $30.000.
¿Por qué el alcalde de Soacha no firmó el convenio de transporte con Bogotá?
Hubo diferencias en el contenido del acuerdo, las cuales, según Saldarriaga, podrían afectar significativamente a los transportadores de Soacha.
Pese a que el Ministerio de Transporte, la Agencia Regional de Movilidad y la Alcaldía de Soacha juntaron fuerzas en un nuevo convenio, Saldarriaga le había declarado a Caracol Radio “el Ministerio de Transporte se compromete a tomar decisiones de fondo en cuanto a cuáles deben ser las rutas y las personas que se deben movilizar”.
Le puede interesar: ¿Su vehículo se encuentra en los patios en Bogotá? Así puede agendar una cita para sacarlo
“Los vehículos pequeños, que llevan 25 años, tendrán la posibilidad de reposición y eso quedará establecido en el nuevo convenio”.
Pero, Claudia López expresó este 7 de noviembre que “a solicitud del Gobernador de Cundinamarca, y según lo acordado con la ministra de transporte encargada, nos pondremos a hacer un nuevo convenio.
No es posible continuar con el mismo en los términos como está. Tenemos que crear uno nuevo que tenga en cuenta que Transmilenio existe”.
Según declaró Saldarriaga en X, no se respeta el tiempo para una buena transición ni la reposición afectando a todos los transportadores y a los usuarios.
Además, el alcalde no fue invitado a la reunión de la firma del convenio, según sus palabras y ello incita a que el encuentro tuvo misterios.