Los contratos por prestación de servicios públicos en Colombia se van a acabar, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez el pasado 6 de octubre.
El anuncio, aseveró la ministra, no tiene que ver con lo que viene pasado y tramitándose a través de la reforma laboral que hace su curso por la Cámara de Representantes.
La idea del gobierno Petro es que los contratos por prestación de servicios públicos en Colombia ya no sean los que se utilicen entre ciudadanos y el Estado.
El anuncio es clave toda vez que esto llevaría a que la vinculación ahora tenga en cuenta, por ejemplo, que se pague por el trabajo hecho los 12 meses del año.
Además, intentando reconocer que se paguen las vacaciones de estos trabajadores y la validación de varios derechos perdidos de los trabajadores, según la ministra Ramírez.
Causas del fin de los contratos por prestación de servicios públicos en Colombia
Entre las razones que dan cuenta del porqué la decisión del gobierno del presidente Petro por erradicar esta forma de contratación, están también la validación de beneficios de los trabajadores.
En palabras de la ministra Ramírez, los contratos por prestación de servicios en Colombia terminan siendo un “monstruo” que acaba con varios de los derechos laborales de los trabajadores.
Empezar por el sector público es clave entonces para entender que el sector privado debe también sumarse a esa iniciativa.
Entonces, la causa principal es que se reconozcan los derechos necesarios para los trabajadores públicos que se perdieron incluso cuando hubo vinculación con el Estado.
Recomendado: Se acaban los contratos por prestación de servicios públicos en Colombia, dice gobierno
El punto está en que, lo han manifestado los mismos gremios privados de empresarios y comerciantes, las lógicas y deseos laborales de los trabajadores en el país cambian.
De lo anterior se desprende el hecho de que se requieran más flexibilidades con, por ejemplo, las contrataciones por horas y las cotizaciones por horas a la seguridad social.