Uno de los puntos fuertes de la reforma laboral del gobierno Petro tiene que ver con el fortalecimiento del contrato a término indefinido en Colombia, entendiendo que se busca priorizar este tipo de acuerdos contractuales entre empleador y empleado.
Lo más relevante:
A ojos del Gobierno, poder garantizar los derechos laborales de los trabajadores pasa también porque los empleados cuenten con la mayor cantidad de beneficios salariales.
En ese sentido, si bien se mantienen los distintos tipos de vinculación, el contrato a término indefinido en Colombia, si se aprueba la reforma, mantendrá algunos de los derechos adquiridos.
Dice la reforma que este tipo de contrato será priorizado y excepcionalmente podrán celebrarse contratos de trabajo para atender tareas de naturaleza temporal, ya sea por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada.
También, dice el proyecto de ley, se usarán para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.
El contrato a término indefinido en Colombia tendrá vigencia mientras no sea terminado conforme las causales establecidas en la legislación, indica el proyecto de ley.
Al tiempo que “el trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso de treinta (30) días naturales para que el empleador lo reemplace”, dice el proyecto.
Puntos clave del contrato a término indefinido en Colombia
El Fondo Nacional del Ahorro recuerda algunos de los beneficios más importantes del contrato a término indefinido en Colombia:
- El empleador tiene el compromiso de pagar prestaciones sociales como prima de servicios y vacaciones
- En caso de que el colaborador termine el contrato, debe ofrecer un preaviso mínimo con 30 días de anticipación
- Y si el empleador finaliza el contrato sin causa justa, el colaborador tiene derecho a una indemnización por despido injustificado
Recomendado: Esta es la indemnización para trabajadores en Colombia que llegaría con reforma de Petro
Finalmente, dice la reforma laboral que la inspección del trabajo velará y promoverá que la contratación de trabajadores garantice el principio de estabilidad laboral y lo dispuesto en esta norma, mediante vinculación como la que ofrece el contrato a término indefinido en Colombia.