La firma China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC), encargada de la primera línea del metro de Bogotá, radicó un documento de prefactibilidad para extender el proyecto hasta la Calle 100.
Ante la Empresa Metro de Bogotá (EMB) fue radicado el proyecto de Asociación Publico Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para extender la primera línea.
Con esto, el corredor se integraría con la nueva troncal de la Avenida 68 en la Calle 100, adicionalmente permitiría la integración con el proyecto Regiotram del Norte en la Autopista Norte con Calle 94 y NQS; y ayudaría a descongestionar el nodo de la calle 72.
La Empresa del Metro de Bogotá expresó su interés en el estudio y trámite de los documentos radicados, en los términos establecidos por la Ley, manifestando que de acuerdo con el Artículo 14 de la Ley 1508 de 2012, dichos documentos y su contenido gozan de reserva legal.
De acuerdo con los tiempos legales, el trámite antes mencionado se deberá adelantar, por parte de la empresa Metro de Bogotá, en el término de tres meses contados a partir de la citada radicación, para posteriormente notificar al originador del rechazo o viabilidad de la Iniciativa presentada y continuar con la etapa de factibilidad.
Recomendado: Primicia | Así sería el acuerdo clave para destrabar Pacífico 1, megavía a las afueras de Medellín
La Alcaldía de Bogotá mencionó que: “La presentación de esta IP responde a la credibilidad y buena imagen de la Administración Distrital y la EMB, que permite a firmas extranjeras proponer inversiones en proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad”.
Y agregó: “El Plan de Desarrollo estableció dentro de los Programas del Objetivo Estratégico, la expansión del sistema de transporte público Metroferroviario; siendo una de las alternativas la extensión de la PLMB hacia la calle 100 y la definición de posibles fuentes de financiación”.
—