Contratista clave en el caso de la UNGRD buscaría preacuerdo con la Fiscalía

Luis Eduardo López, a cargo del contrato de los carrotanques en La Guajira, aceptaría devolver $4.200 millones y pagar cuatro años de cárcel.

Carrotanques La Guajira
El contrato de los carrotanques en La Guajira destapó una presunta red de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Foto: UNGRD

El contratista clave en el caso de la UNGRD, Luis Eduardo López, estaría buscando un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de colaborar con la justicia y recibir una sanción menor.

Así lo reveló este lunes RCN Radio, que indicó que la petición la habría presentado el apoderado del empresario, Francisco Bernate.

Según un documento publicado por el medio, el contratista clave en el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) buscaría un preacuerdo, con el cual repondría recursos económicos a la Nación y aceptaría varios años de prisión.

Preacuerdo para contratista clave en el caso de la UNGRD

“En el aspecto económico, el suscrito defensor propone como forma de reparación económica la devolución de $4.232 millones”, indicó el abogado.

Fiscalía EPS
La Fiscalía de Colombia investiga diversas líneas en el caso de la UNGRD. Foto: Valora Analitik

Y señaló que esta cifra corresponde a la utilidad recibida por concepto del contrato cuyo objeto fue la compra de 40 carrotanques.

Los mismos que iban destinados a proveer de agua potable a La Guajira, pero que hoy siguen parqueados y sin operar.

De hecho, esta situación fue la punta de lanza para que el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, renunciara a su cargo y destapara una presunta red de corrupción dentro de la entidad.

El caso escaló en las últimas semanas, hasta llegar a salpicar al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y a los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.

Sumado a lo anterior, también se ha mencionado a siete congresistas como presuntos beneficiados en el caso, quienes hoy ya han declarado como testigos en diversas líneas de investigación.

Recorte presupuesto en Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, está vinculado a una investigación en el caso de la UNGRD. Foto: archivo Valora Analitik

Ahora bien, volviendo a Luis Eduardo López, contratista clave en el caso de la UNGRD, su propuesta de preacuerdo incluye una reparación moral, es decir, un perdón al Estado por los hechos ocurridos.

Y, finalmente, se plantea que pague cuatro años de cárcel por los ilícitos, en caso de que un juez acepte esta petición.

Vale recordar López se ganó el contrato de los carrotanques en La Guajira, por medio de su empresa Impoamericana Roger SAS. Este tuvo un valor total de $46.800 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias