Contraloría prende alarmas por baja ejecución de la UNGRD para enfrentar el fenómeno de La Niña

La Contraloría ya realizó visita técnica a este sitio e iniciará una indagación preliminar para revisar y evaluar la gestión fiscal.

Contralor general, Carlos Hernán Rodríguez
Contralor general, Carlos Hernán Rodríguez. Foto: @CGR_Colombia

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, lanzó una advertencia sobre la baja ejecución presupuestal por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el marco del fenómeno de La Niña.

La Contraloría señaló que, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, la UNGRD solo ha ejecutado el 0,96 % del presupuesto destinado para la atención de riesgo y desastres.

Además, 0,02 % ($2,1 billones) de lo que esta entidad contrató en 2023, no fue ejecutado y pasó como rezago presupuestal al año 2024.

El contralor hizo un llamado al actual director general de la UNGRD, Carlos Carrillo, quien lleva cinco meses en el cargo y ha hecho visibles y públicas muchas de las irregularidades que dejó la administración de su antecesor, Olmedo López.

No obstante, la entidad señala que también es importante que el directivo gestione adecuadamente todos los compromisos, obligaciones, órdenes de proveeduría y contratos que recibió su administración o de reemplazarlos oportunamente, cuando haya decidido terminarlos anticipadamente.

“Resulta muy preocupante que el actual director general de la UNGRD haya decidido la terminación anticipada de los contratos de obra suscritos en 2022 para la mitigación de riesgos de derrumbes y avalanchas en las cuencas altas de los ríos y quebradas que atraviesan el municipio de Mocoa y que son fundamentales para evitar que suceda una nueva tragedia en dicho municipio”, resaltó la Contraloría.

Recomendado: Olmedo López ratifica denuncias de corrupción contra ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

Y agregó: “El actual director de la UNGRD, como lo hizo su antecesor, tampoco ha gestionado lo necesario y suficiente para la pronta y adecuada rehabilitación y reconstrucción de las serias afectaciones producidas por los derrumbes sucedidos en el municipio de Piojó (Atlántico), en septiembre de 2022. Tampoco se ha logrado solucionar el boquete del Río Cauca en “Caregato”, jurisdicción de San Jacinto del Cauca (Bolívar) y que ocasiona severas inundaciones en varios sectores de La Mojana”.
 

La Contraloría ya realizó visita técnica a este sitio e iniciará una indagación preliminar para revisar y evaluar la gestión fiscal de la UNGRD, los consultores, constructores e interventores que han participado en estas actividades y obras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias