La Contraloría General está utilizando una tecnología denominada inteligencia de visualización para revisar todos los documentos entregados por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y por la Sociedad Hidroituango.
La W Radio estableció que ya hay contratos identificados con costos y gastos no justificados y que dichos gastos ascenderían, por lo menos en la primera etapa de revisión, a $750.000 millones. Además, ya se han encontrado contratos adjudicados y cedidos a otras compañías en menos de 30 días.
Hasta el momento, se han revisado los 10 acuerdos de modificación bilateral suscritos entre Hidroituango y Empresas Públicas de Medellín.
Todos los contratos están siendo revisados por una máquina entrenada para tal fin, la máquina está encontrando las irregularidades posibles, información que se entrega al equipo auditor para que verifique en campo.
Dichos documentos están ubicados sobre una línea de tiempo identificando las personas que participaron en cada acto administrativo y cuál fue el efecto que tuvieron sobre el proyecto. Hasta el momento se tienen sobre el sistema inteligente más de 3.000 documentos, y se está definiendo cuál es el equipo auditor que hará la primera verificación a través de la modalidad de entrevistas fiscales.